viernes, julio 29, 2005

La magia de Miyazaki

Aprovechando el feriado del pasado fin de semana, decidí despertarme temprano el domingo ya que al día siguiente podía recuperar el placer de dormir hasta tarde. ¿Para qué? Sencillo, antes de irme a Japón veía Conan el Niño del Futuro a las 6:30 de la mañana, y quería ver si a casi 10 meses de aquello todo seguía igual a como lo dejé (Odio a los diarios que no publican la programación completa).

Enhorabuena, el sacrificio no fue en vano, ya que seguía el mismo Conan de siempre. Recuerdo que en Japón (aunque no lo crean) todavía lo daban en un canal los viernes a las 7:30 de la noche (ocasionalmente lo veía). Claro, una versión más nítida que la que vemos aquí. Es uno de los pocos animes por los que me sacrificaría tanto. Y es que los que lo han visto lo reconocerán como una auténtica joya traída de la mano de Hayao Miyazaki. Y es su última producción lo que hoy me inspira a escribir.

Recuerdo que allá por noviembre del año pasado veía en las 'Convenience-stores' en Japón el afiche de una película de animación, próxima a estrenarse. 'Me recuerda al estilo de Estudio Ghibli', me dije, pero no reparé en ella tanto como debía (además que apenas si sabía leer japonés). Poco después, surfeando en la web, me enteré de qué se trataba. Dos días después, ya estaba en el cine (¿Creen que es caro el cine aquí? ¡Já! 16 pavos la entrada... poco para ver algo de la talla de Ghibli). En realidad, hacer una reseña de esta película es un reto, ya que la vi en su idioma original (sin subtítulos ni nada que remotamente se le parezca), así que de lo de entender se trata… eto… bien, gracias. Bueno, más o menos, ya que la Internet ayuda, ¿o no? Y el espectáculo visual compensaba mis deficiencias en japonés.

Howl's Moving Castle (En japonés ハウルの動く城 -Hauru no Ugoku Shiro-) es la última cinta animada dirigida por el célebre Hayao Miyazaki. Está basada en la novela de la inglesa Diana Wynne Jones, una escritora famosa por sus relatos de magia y fantasía. Esto podría sorprender a algunos, pero no es una novedad dado que Miyazaki anteriormente se ha basado en una novela para sus producciones (como ejemplo Conan, de la novela ‘La Marea Increíble’ de Alexander Key).

La historia va así: En la tierra de Ingary, las cosas relacionadas a la magia son el pan de cada día. Sin embargo, luego de casi 50 años de tranquilidad, la Bruja de los desperdicios ha regresado para aterrorizar al pueblo. De modo que cuando un extraño castillo caminante aparece, todos lo relacionan con la Bruja. Sin embargo este castillo pertenece al Hechicero Howl, quien también es temido por devorar almas de doncellas. Sophie Hatter, una chica de 18 años que trabaja duro fabricando sombreros junto a sus hermanas en la tienda de su fallecido padre, es advertida como a otras jóvenes de tener cuidado en el pueblo. Un día de paseo, ella se encuentra con Howl (célebre escena sobre los tejados) quien a pesar de lo que dice la gente (como siempre, la gente que habla sin saber), muestra ser muy amigable y divertido. La Bruja de los desperdicios malinterpreta la relación de ambos y lanza un hechizo sobre Sophie que la transforma en una anciana de 90 años. Debido al terrible cambio en su apariencia, se ve obligada a abandonar a su hogar para tratar de encontrar una cura que le devuelva su juventud. Deambula por el campo y caminos solitarios hasta que se encuentra con el castillo del hechicero Howl, quien vive allí con su aprendiz Markl y con un simpático espíritu de fuego Calcifer (una llamita con rostro). Sophie oculta su identidad al principio, y pronto se encarga de los quehaceres del castillo.

Lo mejor del
castillo es que a través de las distintas posiciones que puede tener la cerradura de la puerta, puedes ir a diferentes sitios, y así precisamente lo hace Sophie, guiada por Markl (quien normalmente es un niño, pero posee la habilidad de tomar la apariencia de un anciano brujo cuando lo necesita). Howl por su parte se involucra en peleas en las que no debería, hasta que un día dan con la Bruja.

La animación es sencillamente espectacular. ¿Recuerdan la escena en que Chihiro camina entre las flores siguiendo a Haku, en Spirited Away? Pues sin duda deben ver al castillo moverse. La combinación única de animación tradicional con las técnicas de retoque por computadora, más otros efectos 3D que se utilizan a menudo, simplemente dejan sin aliento. Asimismo las escenas del fuego sobre la ciudad, el vuelo de Howl y Sophie y las transformaciones de Howl (ciertas partes nos recuerdan a Mononoke Hime).

La música, es literalmente, para llorar.
Una cosa es escuchar el CD y otra verlo en combinación con la pantalla gigante (en verdad, recuerdo que casi lloro en algunas escenas T_T). Bueno, afuera el patetismo. Ya en serio, la música está a la altura de tan excelente producción, y el sonido basado en los acordeones es sublime. Para ello la cinta cuenta con la participación de Joe Hisaishi (quien ya ha colaborado muchas veces con Miyazaki en la música de Nausicaä, Mononoke y Chihiro, por ejemplo). Vale la pena mencionar que el tema principal y opening (世界の約束 Sekai no Yakusoku; La promesa del mundo), es cantado por la seiyuu que da la voz a Sophie, Chieko Baisho.

Esta es, sobre
todo una historia de amor. Es lo que podríamos llamar el tema central de la película, más allá de la magia y los efectos visuales. Todas las cintas de Miyazaki tienen un mensaje, en Mononoke Hime fue el de la convivencia pacífica con la naturaleza, mientras que en El Viaje de Chihiro fue el cómo una niña crece y aprende a estimar de veras a quienes la rodean.

Como datos adicionales, mencionar que estuvo durante 9 semanas en el tope de la taquilla japonesa
(obvio que terminó el 2004 en el número 1), y ese éxito se repitió luego en otros lugares de Asia, como Korea (número 1 durante enero de este año) y Hong Kong (abril). Llegó a Norteamérica el 10 de junio pasado, y tras la reputación que alcanzó Miyazaki luego del Oscar obtenido en el 2003 con El viaje de Chihiro, los estudios Disney una vez más se han encargado de la publicidad y distribución del filme en ese país, aunque aún no alcanza el éxito de la anterior película. Para el doblaje al inglés, se ha contado con las voces de talentos como Billy Crystal, Lauren Bacall y hasta el mismo Batman (Christian Bale).

Y es que Miyazaki es poco menos de un dios de la animación en la tierra del Sol Naciente. Según una vez leí en el Yomiuri Shimbun (uno de los mayores diarios de ese país), es tal su reputación que si un periodista cualquiera, de mucho valor pero poco seso, se atreve a hacer una crítica destructiva de alguno de sus filmes, se encontrará con que ha llegado al final de su carrera. Sencillamente, se verá marginado, arruinado y contemplará su futuro como periodista cayendo rápidamente por el barranco. Lamentablemente, y para el suicidio de algunos fans (otakus a muerte, sobre todo), Miyazaki ha dicho que esta será la última película que dirigirá. Una terrible pena, en realidad, pues no disfrutaremos de esa magia que le impone a cada una de sus películas. Sin embargo, vamos, seamos razonables, el hombre se merece un descanso. Aunque lo mismo dijo cuando terminó Chihiro. Quién sabe…

En definitiva, una excelente película desde todo punto de vista. Apenas se estrene aquí (porque esperamos que se estrene del mismo modo que Chihiro, aunque ojalá no tan tarde) me iré a verla. Decir además que para
quienes los finales de Mononoke y hasta Chihiro no dejaron completamente satisfechos, se verán recompensados con esta película. Como no destriparemos aquí todos los secretos de la cinta, no ahondaré más en detalles. Vamos, hay que guardar algo de sorpresa para cuando venga, ¿no?

Ficha Técnica

Howl's Moving Castle (ハウルの動く城 - Hauru no Ugoku Shiro)

2004
Director: Hayao Miyazaki

Guón: Hayao Miyazaki

Música: Joe Hisaishi

Dirección de arte: Noboru Yoshida y Youji Takeshige

Directores de animación: Akihiko Yamashita, Kitaro Kousaka y Takeshi Inamura

Novela Original: Diana Wynne Jones

Voces
Sophie Hatter - Chieko Baisho

Howl - Takuya Kimura

Bruja de los desperdicios - Akihiro Miwa

Rey de Ingary - Akio Ohtsuka

Calcifer - Tatsuya Gashuin

Markl - Ryunosuke Kamiki

viernes, julio 22, 2005

No hay nada asombroso, sólo la norma

Sucedió que en mis aventuras por las tiendas de música en Japón encontré el CD de Little Busters. 'Venga, ¡que este no me lo pierdo por nada!' me dije, a sabiendas que era el álbum de The Pillows con muchas canciones que se escuchan en FLCL. Ya aquí en Ecuador, mi hermanito, que ni de casualidad sabía qué era FLCL (su única referencia era que lo hacía Gainax), se interesó al respecto. Así que la semana pasada nos pusimos a verla, y hasta hoy se sigue desternillando de risa. Ya sé que a muchos no les hace falta que comente aquí acerca de una bien conocida joya del anime alternativo, pero siento que falta algo si no lo comento. Así pues, a cumplir con mi obligación moral.

Comencemos por una definición muy seria de qué es FLCL, pues más adelante no habrá lugar para la seriedad. Es una serie de 6 OVAs producidas en el 2000 por Gainax y Production I.G. En japonés se escribe フリクリ, y romanizado se lee Furi Kuri.

Y ahora sí, a echarle el lazo. Quien creyera que FLCL es un anime normal, está mal de la cabeza. Es más, hasta podría participar en la serie. Cualquier referencia a lo que podríamos considerar son los parámetros de una serie común y silvestre son enviados al garete… Si en Evangelion Gainax apostó por las batallas de Mechas, teorías de conspiración, religión y los conflictos existenciales de personajes que parecían bien salidos de un manicomio, en FLCL lo que prima es la irreverencia, las estupideces sin sentido, sátiras o referencias a otros animes (como es el caso de Gundam, Initial D y hasta South Park) y la velocidad a la que se desarrollan los gags, que para poder pillarlos como se debe (o al menos tratar de), hay que tener cierta experiencia en el mundo anime. En sí tenemos que muchos elementos de la serie no son aptos para menores (como buen producto Gainax), pero también hay otros en que los juegos de palabras arrancan carcajadas ¡LOL!


Pero vamos a ver de qué se trata, o no sería una reseña decente… En la ciudad de Mabase, vive un chico de 12 años llamado Naota Nandaba (ナンダバ・ナオ太 ), quien un buen día recibió la visita de una chica algo extraña, de pelo rosa, ropas estrafalarias y al mando de una motoneta Vespa amarilla… Aunque dicha visita fue el que dicha chica atropellara a Naota. Luego de medio matarlo, cuando apenas se da cuenta que sigue con vida, esta chica le da un tremendo golpazo con su bajo eléctrico en la frente. A partir de allí a Naota le empiezan a crecer una serie de chichones (más bien cuernos) de los que en ciertas ocasiones salen una especie de Mechas quienes libran extrañas batallas. La chica en cuestión, cuyo nombre es Haruko Haruhara (ハルハラ・ハル子) se queda a vivir en casa de Naota, gracias a que también atropelló a su padre (quien tiene una… inusual fascinación con ella).

En realidad, esta trama aparentemente sin sentido esconde algo más: Haruko es una extraterrestre llamada Raharu Haruha (ハルハ・ラハル), quien utiliza a la cabeza de Naota como puente interdimensional que permite transportar cualquier cosa a través del espacio. Todo esto con el fin de ayudarla a liberar al Pirata Supremo, mejor conocido como Atomsk, un hombre capaz de robar planetas que está cautivo por la Medical Mechanica (una fábrica con forma de plancha gigante que hay en la ciudad), organización que se dedica a arrasar planetas. Les pago 10 pavos si encontraron algo totalmente razonable en este párrafo. Aunque para ser divertido, no tiene que ser lógico, y al parecer esa fue la idea que siguieron los de Gainax.

También tenemos a Mamimi Samejima (サメジマ・マミ美), una joven algo antisocial que se dedica a faltar al colegio, a fumar, a jugar con Naota y a adoptar mascotas, a quienes curiosamente llama como él. Se encontraba con Naota en el momento de conocer a Haruko (ocasión que aprovechó para sacarle fotos). Fue la novia del hermano de Naota (quien jugaba béisbol y se fue a América). Al principio, Naota siente atracción por ella, lo que poco a poco parece menguar a favor de Haruko. Aparece además Terebi-kun (TV-Boy) o mejor llamado Canti (カンチ), un robot con una pantalla de televisión por cabeza, que surgió de la primera ‘camada’ de mechas salida de la cabeza de Naota. En ocasiones se fusiona (más bien se come) a Naota, lo que lo vuelve un robot en extremo poderoso. Es también muy versátil y termina haciendo los mandados en la casa.

Entre otros personajes están Ninamori (ニナモリ・エリ) una joven hija del Gobernador que va en la misma escuela de Naota. Al ser una joven de familia adinerada, no tiene una buena relación con sus padres, ni socializa bien con todos. En realidad, se siente atraída por Naota, aunque no exprese siempre sus sentimientos. Complementan los personajes Gaku (ガク) y Masashi (マサシ), compañeros de Naota y Kumon (クモン) y Shigekuni (シゲクニ), padre y abuelo de Naota, respectivamente. Con respecto a estos últimos cabe resaltar que Kumon fue en algún tiempo editor y es quien se pasa haciendo referencias a mangas, y Shigekuni, quien se dedica a explicar los secretos del movimiento ‘Kurikuri’ (Su significado es… manoseo de pechos) en la primera escena al estilo manga (para morirse de la risa). Finalmente tenemos al Supervisor Amarao (アマラオ) y a Kitsurubami (キツルバミ) del Departamento de Inmigración Interestelar, quienes quieren impedir que Haruko haga de las suyas libremente.

A pesar de ser una serie bastante corta, consigue lo que se propone, ser entretenida y algo que perdure en la mente de muchos Otakus. Gracias a escenas difícilmente olvidables, como el primer atropellamiento de Naota (con su explicación de ‘Cómo filmaron la escena’ incluida), las secuencias en versión manga, el juego de béisbol (en el que Haruko se dedica a humillar al equipo local con un nada despreciable 44 a 0) y las peleas de mechas. Con un aire bastante juvenil, sin embargo se puede notar a través de toda la maraña de enredos que constituye la serie, que los sentimientos de los protagonistas (y específicamente de Naota con respecto a su idealizado hermano) son a veces determinantes en las circunstancias que ocurren. Si bien poco comunicativo, es valiente y decidido a luchar cuando la situación lo amerita. Su ideología se podría resumir en el pensamiento que lo acompaña a través de la historia: ‘No hay nada asombroso, sólo la norma’.

La animación, extremadamente fluida. El diseño de personajes corre a cargo de Yoshiyuki Sadamoto (quien no necesita presentación, aunque basta decir que fue el que estuvo detrás del diseño de personajes de Evangelion y las series .hack). Había un rumor en la web que Gainax pensaba dedicar el presupuesto original a hacer una serie de 26 episodios, pero prefirieron algo de más calidad para también experimentar cosas nuevas y eligieron a FLCL como la indicada. Por consiguiente, el dibujo es excelente (también se utilizaron técnicas de retoque digital y efectos 3D en ciertas escenas) aunque caricaturesco en muchas, muchas partes, acorde con la broma de turno. El manejo de color combina en general con el aire de la serie.

Al hablar de la música se debe hacer un punto aparte. De por sí, se merecería un post entero, ya que detrás de casi todas las canciones tenemos al famoso grupo japonés The Pillows. Un grupo que es casi una leyenda entre los fans del anime, cuyo estilo a ratos nos recuerda a los Beatles, en especial al famoso ‘Yellow Submarine’ (en verdad esa fue mi primera impresión cuando los escuché). De entre los mejores temas asoman One Life (el primero en aparecer en la OVA 1), Hybrid Rainbow, Blues Drive Monster, I think I can (que en realidad nos sumerge en la batalla final) Little Busters y por supuesto el ending, Ride on Shooting Star. Lo bueno es que el ending está completo en cada una de las OVAs, y no nos muestra una versión recortada. Este grupo compuesto por Sawao Yamanaka (en la guitarra y vocalista), Yoshiaki Manabe (guitarra) y Shinichiro Sato (batería) simplemente es estupendo. Logró gran popularidad gracias a esta serie, especialmente en el mundo occidental (ya en Japón era bien conocido.

Como material adicional, se han publicado 3 CDs de soundtrack, (el último apenas salido el 7 de junio pasado), 3 series de DVDs (cada DVD con 2 episodios) de poco menos de 30 pavos cada uno, más una versión especial de las OVAs 5 y 6… (estos japoneses creen que uno nada en la abundancia), un manga adaptado del anime y muchas cosas más. De las versiones DVDs, corren por la web las OVAs ripeadas, pero aún no las he encontrado aquí en el país en DVD pirata (hay que hacer pacto con el diablo para obtener buen anime). Si alguien la ha visto en algún sitio, ponga un comentario.


La verdad es que cualquier reseña se puede quedar corta para un anime como este. Tampoco vamos a revelar aquí lo que pasa OVA por OVA (para que después no me acusen de hacer spoilers). Y en sí no es mi intención destripar todos los secretos de una serie que merece ser vista. En definitiva, no es fácil de entender (si es que en verdad eso es posible), pero una vez vista, no resistirán a la tentación de volverla a ver. Entonces entenderán por qué mi hermanito sigue muriéndose de risa casi una semana después.


Ficha Técnica

FLCL (
フリクリ – Furi Kuri)
Producción: Gainax – Production I.G.
Año: 2000

Director: Kazuya Tsurumaki
Guión: Yoji Enokido
Música: The Pillows, Nobuyoshi Mitsumune y Shinkichi Mitsumune.
Storyboard: Hiroyuki Imaishi, Kazuya Tsurumaki y Tadashi Hiramatsu.
Diseño de Personajes: Yoshiyuki Sadamoto

Voces:
Jun Mizuki - Naota Nandaba
Mayumi Shintani - Haruko Haruhara
Izumi Kasagi - Mamimi Samejima
Suzuki Matsuo - Kamon Nandaba
Hiroshi Ito - Shigekuni Nandaba
Mika Itou - Eri Ninamori
Akira Miyajima - Gaku
Kazuhito Suzuki - Masashi
Kouji Ohkura – Amarao
Chiemi Chiba - Kitsurubami

viernes, julio 15, 2005

Los mangas recuperados

Bueno, en realidad, como mencioné en mi último post en La Dimensión Z, tenía pensado escribir un comentario acerca de algún anime bacán. Pero como para escribir algo digno de alguna leyenda del anime se necesita dedicarle los 8 sentidos y quizás hasta algo del noveno, no me queda más que hacer una reseña de un par de mangas de los que hace poco recuperé. Así, yendo directo al grano (ya que casi es hora de almorzar en el camello):

Tsubasa Reservoir Chronicle

La última obra de las CLAMP. La verdad que esas chicas (bueno, ni tan chicas) se pasan. Lo cierto es que el estilo del dibujo no es tan extraordinario como el que utilizaron en X, pero está muy bueno. Para los que no la conozcan, se trata de una historia con unos Syaoran y Sakura alternativos. Sí, los mismos de Card Captor Sakura, pero en un mundo diferente y con ocupaciones que no tienen nada que ver con capturar cartas ni ir a la escuela. Ah, y que están bastante más crecidos. El argumento se puede resumir así: En el País de Clow, Syaoran es hijo de un famoso arqueólogo ya fallecido (Fujitaka, el padre de Sakura en CCS), y continúa con la labor de su padre, que consiste en descubrir los misterios de unas extrañas ruinas. Sakura es la princesa del país, cuyo rey, Touya (sí, el mismo Touya) para variar le tiene rabia a Syaoran. Sobre decir que tanto Syaoran como Sakura se sienten enamorados uno del otro, pero por la timidez (y ciertas cirscunstancias) no se lo han podido confesar. Un día Syaoran se encuentra en la excavación y descubre un extraño sello en el suelo. Sakura va a visitarlo, y entonces algo ocurre: le salen una especie de alas y termina perdiendo todos sus recuerdos. Yukito, consejero del rey (el mismo Yukito de CCS) explica que los recuerdos de Sakura se han esparcido en forma de plumas a través de las diferentes dimensiones, y deben ser recuperados o de lo contrario, Sakura morirá. Así comienza la historia, a través de la que Syaoran encontrará a otros personajes nuevos en el universo CLAMP (Kurogane y Faye, por ejemplo, quienes lo acompañan en su viaje) y otros salidos de otros éxitos, como La Bruja de las Dimensiones de xxxHOLiC, Sorata y Arashi de X, la Mokona de RayEarth, entre otros. Para finalizar que el manga aún es publicado en Japón (al momento de mi regreso iba por el tankoubon 8) y empezó a salir como anime en abril del presente año (pero me tuve que venir antes de verlo T_T). Pronto le pienso dedicar un post completo.

Fullmetal Alchemist


Si hay una serie que rompió muchos records en Japón, esa fue Fullmetal Alchemist. Terminó hace relativamente poco tiempo, en octubre del año pasado (en su lugar pusieron Gundam SEED Destiny, de quien pronto hablaré). La historia trata de los hermanos Elric, Alphonse y Edward, los cuales tienen el poder de transformar cualquier cosa en metal, lo que les confiere la denominación de Alquimistas. Cabe destacar que cuando eran unos niños, poco después de perder a su madre, practicaron la alquimia humana, lo que ocasionó que el cuerpo de Alphonse literalmente, se evapore. Edward termina sin una pierna y un brazo y finalmente logra que el espíritu de Alphonse habite en una armadura de metal. De ahí en adelante comienzan un viaje que los llevará a conocer otros alquimistas, enfrentar villanos y ese tipo de cosas, buscando el secreto de la Piedra Filosofal y la manera de recuperar sus apariencias originales. También le dedicaré un post completo próximamente.

Por lo pronto eso será todo, la próxima semana confío en estar un poco más holgado y postear algo digno de este sitio. Es más, modificar este template (realmente no me agrada, no me vienen mal sugerencias) y agregarle un par de cosas más. Por ahí me pasaron el dato que en el 38 UHF están dando Kuro-Chan y en el 32 (¿o es el 36?) dieron un episodio de Naruto. Si alguien sabe los horarios específicos, favor comente al respecto.


No tengo tiempo de crear una sección específica en el sidebar, así que por ahora lo postearé aquí. Sucede que si tienes algún request de algún lyric, video, mp3 o lo que se te ocurra y que esté en mis manos poder subir al blog, también deja un comentario. Claro que yo también puedo hacer un request ;-)... Veamos... ¿Han visto las Ovas de Hades? Seguro que sí. ¿Alguien tiene el track que sale cuando Seiya cae al Infierno con Radamanthys? Me parece que viene en el OST IV... Yo lo tengo en la versión sin coros (un bonus track del Eternal Edition 9, adquirido en Japón), pero me gustaría tener también la versión original.


Ahí se los dejo de tarea. Hora de almorzar. Que la Fuerza los acompañe.

martes, julio 12, 2005

Grand Opening da!

Finalmente, el blog sobre comentarios, noticias y un poco de todo acerca del Manga, Anime, J-Music y demás, está oficialmente inaugurado. Y mejor que lo empezamos con una buena noticia: Hoy, después de tres largos meses, ha llegado a mis manos la encomienda que me autoenvié desde Japón, con un lote de mangas y otras cosas más. ¡Y eso que pensar que en Japón me dijeron que tomaría sólo un mes! Debí recordar que vivimos en Ecuador. Pero bueno, ¡la espera ha valido la pena! A pesar que no he revisado por completo el contenido (algo que haré apenas ponga un pie en mi casa), ya que por cuestiones laborales lo único que hice fue escaparme del camello e ir a retirar las cajas del correo (quien esperaba que me las fueran a dejar, mejor que se la pida a Santa Claus), pasar por mi casa más rápido que Santo Dorado y volver a camellar... Bueno, en realidad, a inaugurar este blog.

A modo de introducción, el objetivo de este sitio es mostrar información relacionada con algún manga, anime en particular, artista de J-Pops, banda sonora, etc. Con algunos comentarios y críticas de mi parte. Y por qué no, de todos aquellos que quieran emitir su opinión acerca de lo aquí expuesto. Es más, pueden aportar con ideas y sugerencias que pueden formar parte de los próximos comentarios. También algunas novedades relacionadas con el Mundo Anime se incluirán aquí.

Bueno, para introducción ya estuvo bueno. ¿Downloads? ¡Claro! No puede ser un buen sitio sin esa sección tan vital... Pero tampoco será el mega-sitio de descargas... Pueden haber mp3 en rotación, videos, el álbum de la semana, lyrics, etc.

Para despedida, comentar que extraño aquellos días en Japón donde muy a menudo salía a llenar la canasta con artículos de primera necesidad, como pan, leche, manga y ese tipo de cosas... ustedes saben. Ahora ya me sentiré un poco más cerca de aquel tiempo al volver a leer mis mangas (en japonés, de lo que entiendo casi nada) y recordaré aquellos buenos tiempos en que los veía en los estantes de las librerías...

Ore wa anime to manga no otaku da yo!