viernes, febrero 24, 2006

Gundam Wing

Hacia 1995, las series Gundam ya gozaban de tremenda popularidad en Japón. Pero esa popularidad sin duda se vio incrementada tanto dentro como fuera del país asiático con la llegada de Gundam Wing.

Esta es sin duda una de las mejores variaciones que se han visto dentro de la saga Gundam, sino la mejor. Y es que esta adaptación combina de una manera un tanto diferente los intrincados juegos de política, guerra y conflictos personales que son la base de todas las series de esta franquicia. Pero primero veamos de qué va Gundam Wing.

Antecedentes

En un futuro quizás no tan distante, la humanidad ha llegado a establecerse en colonias espaciales en torno a la Tierra, ubicadas en los 5 puntos de Lagrange (puntos en los que las gravedades Tierra-Luna-Sol están equilibradas, y un cuerpo aquí ubicado puede mantenerse estable sin consumir demasiada energía). El establecimiento de la primera colonia dio origen a una nueva que se llamaría “After Colony” (Después de la Colonia). Así, los años se cuentan a partir de este suceso.

Mientras el ambiente en las colonias era de paz y quietud, el común denominador de las naciones de la Tierra era, para variar, la guerra. Muchos años duraron estos conflictos al interior del planeta, hasta que la guerra finalmente acabó y dio paso a la creación de una organización conocida como “La Alianza Unida de la Esfera Terrestre”. Pero los objetivos de esta organización no apuntaban solamente a la Tierra: también deseaba hacerse con el mando de las colonias.

Los colonos contaban con un activista a favor de la independencia, un hombre llamado Heero Yuy. Su ideología se basaba en la paz y la no militarización de las colonias. Sin embargo, en el año 175 AC, Heero Yuy fue asesinado, y con él murieron las esperanzas de los colonos. La Alianza tomó el control de las colonias eliminando cualquier intento de rebelión gracias a sus máquinas denominadas “Mobile Suits”.

Pero hay poderes secretos detrás de la Alianza. La Fundación Romefeller, un imperio industrial y principal proveedor de armamento para la Alianza es quien mueve los hilos del poder político, a través de una organización más pequeña, llamada OZ. Como una sociedad secreta, OZ tiene a sus elementos en los más altos cargos militares y estratégicos de la Alianza. Muchos de los miembros de OZ forman el equipo de “Specials” que están a cargo de pilotear los Mobile suits.

Argumento

La historia inicia con la puesta en marcha de un plan secreto de las colonias para romper el dominio opresor de la Alianza: Cinco científicos que trabajaron en los diseños originales de Mobile suits desarrollan versiones mejoradas de estos en cada una de las colonias a partir de una aleación conocida como Gundanium (que sólo se puede obtener en condiciones de gravedad cero), a las que denominan Gundams. Cada Gundam está bajo el control de un piloto con habilidades excepcionales para el combate, y son enviados a la Tierra en el marco de la llamada “Operación Meteoro” para luchar contra los ejércitos de la Alianza.

Durante una órbita de reconocimiento, la nave de Zechs Merquise, uno de los miembros más destacados de Specials detecta el descenso de los Gundams a la Tierra. Zechs decide interceptar al más cercano y sostiene una batalla con el piloto. Pronto se da cuenta que no está frente a una máquina convencional, y decide atrapar al Gundam con su mobile suit para luego abandonarlo y dejar que se precipiten al mar. Su plan tiene éxito, y el piloto del Gundam se ve forzado a abandonar su misión.

Poco después, Relena Darlian, la hija de un diplomático que media entre la Alianza y las colonias, encuentra al piloto del Gundam inconsciente en la playa, y pide una ambulancia. Cuando la ambulancia llega, el piloto despierta y escapa tras golpear a quienes pensaban llevarlo al hospital. Relena se pregunta qué tiene de especial ese joven.

Sus dudas pronto son aclaradas: el piloto se presenta a la aristocrática escuela de Relena como Heero Yuy. Relena lo reconoce, y con motivo de su fiesta de cumpleaños, le extiende una invitación. Heero rompe la invitación en frente de ella y se aleja no sin antes decirle “Voy a matarte” (célebre escena, todo un clásico en el anime ^^). Relena ata cabos y se da cuenta que Heero es uno de los pilotos enviados a la Tierra a combatir a la Alianza, y que busca matarla porque conoce su secreto.

Por otra parte, los otros pilotos de Gundam han llegado a la Tierra y comienzan su misión. Mientras tanto, Zechs Merquise lleva a cabo una operación para rescatar el Gundam hundido en el mar y descubrir sus secretos. Heero también prepara sus propios planes para destruir el Gundam antes que llegue a manos de OZ.

Hasta aquí el argumento inicial de Gundam Wing, pues no es una historia fácil en la que todo el tiempo sabemos cuáles son los buenos y cuáles los malos; como en toda serie Gundam las motivaciones que llevan a actuar de una u otra manera a los diferentes personajes de la serie son muy complejas y dependen de la situación de la guerra.

Personajes

Heero Yuy. Su verdadero nombre es un misterio. Su identidad se basa en el nombre del asesinado activista por la paz de las colonias. Originario de la colonia L1 y de ascendencia japonesa, pocos datos se conocen de él, salvo que desde niño fue entrenado como un soldado por Odin Lowe, un antiguo miembro de OZ. Es el piloto del Wing Gundam, y más adelante del Wing Gundam Zero. Es un personaje muy complicado: Extremadamente reservado, es frío y letal a la hora de combatir, y ejecuta sus misiones sin la menor pizca de emociones. En realidad, el Doctor J (el científico que envió a Heero y su Gundam a la Tierra) le comenta más adelante en la historia a Relena que para Heero en realidad lo más importante son los sentimientos, aun cuando los deje de lado durante la pelea. Prueba de ello es su filosofía, que al igual que la de su mentor Lowe, indica que “siempre hay que vivir de acuerdo con tus sentimientos.” Todo ello lo convierte en uno de los personajes más representativos de todas las series Gundam.

Duo Maxwell. Está al mando del Gundam Deathscythe, que está armado con una poderosa guadaña láser. De origen americano, se llama a sí mismo el Shinigami (“El dios de la Muerte”), y asegura que los enemigos que se le acerquen demasiado estarán destinados a morir. Muy extrovertido y excelente piloto, a menudo hace bromas que son fríamente recibidas por Heero.

Trowa Barton. Maneja el Gundam Heavyarms, que tiene la particularidad de lanzar todo tipo de armamento pesado. Trabaja en un circo como acróbata para ocultar su identidad como piloto de Gundam. En combate muestra una precisión extraordinaria y rápidos reflejos, lo que lo vuelve muy parecido a Heero. Siempre está dispuesto a proteger a las personas que estima.

Quatre Raberba Winner. De origen árabe, está a cargo del Gundam Sandrock. Es un joven muy amable y que prefiere el pacifismo antes que la guerra entre la Tierra y las colonias. Es bastante cercano a Trowa, y también el heredero de los Winner, una familia árabe muy acomodada de las colonias. Su Gundam posee dos cuchillas de energía que lo vuelven especialmente eficaz a corto alcance.

Chang Wufei. De ascendencia china y originario de la colonia L5. Experto en artes marciales y piloto del Gundam Shenlong, más adelante toma a su cargo el Altron Gundam, los cuales están armados con unos brazos extensibles que le permiten atacar a su enemigo sin siquiera acercársele. Es callado y orgulloso, y también posee un fuerte sentido de la justicia y la lealtad.

Relena Darlian. Su nombre real es Relena Peacecraft. Al principio de la serie se ve intrigada por el comportamiento de Heero, luego de encontrarlo en la playa. Luego se entera de su padre que es en realidad la princesa de un reino desaparecido, llamado el Reino de Sanc, que se mantenía neutral a la guerra y seguía el pensamiento del asesinado Heero Yuy. Su comportamiento y las decisiones que toma la convierten en un elemento clave dentro de la historia.

Curiosidades

  • Los nombres de varios de los personajes están basados en números, y en cómo se dicen en diferentes lenguajes. Así, Duo representa dos, Trowa deriva del francés “trois” que significa tres, Quatre, cuatro, Wu (Fei) en chino representa cinco, Zechs es seis en alemán, etc.
  • El nombre de Heero se creó combinando varias palabras: “Uno” (ichi/hi(totsu)) en japonés junto con la palabra inglesa Hero, y “Único” (yui-itsu). También deriva en parte del nombre del primer protagonista de Gundam, Amuro Ray (Amuro Rei).
  • El nombre original de la serie es Shin Kidō Senki Gundam Wing, que literalmente significa “New Mobile Report Gundam Wing”. Esto es por una parte para diferenciarla de “Mobile Suit Gundam”, y su línea de tiempo basada en la “Universal Century”. Además, los kanjis para la palabra Senki (戦記), vienen a representar algo así como “Historia militar”.
Producción
La serie de 49 episodios cuenta con el diseño de personajes de Shukou Murase, quien ha trabajado además en las sagas de Final Fantasy, Street Fighter y Gasaraki.
La música marcó época en su tiempo, y aún se cuentan entre las más populares de la saga Gundam. Destacan los openings “Just Communication” y “Rhythm Emotion” (primero y segundo, respectivamente) cantados por el grupo Two-Mix.
El anime tuvo una secuela en forma de tres OVAs en 1997, llamadas Gundam Wing - Endless Waltz, que ocurre al año siguiente de los sucesos de la serie de TV. Para 1998 se compilaron estas OVAs como una película. Además la serie fue adaptada al manga y se crearon algunas precuelas que muestran los sucesos anteriores a la llegada de los Gundams a la Tierra (Episode Zero) y los eventos entre la serie y Endless Waltz: “Blind Target”, “Ground Zero” y “Battlefield of Pacifists”.
Conclusión
Es difícil resumir una serie del nivel de Gundam Wing, sin obviar acontecimientos, personajes y subtramas. Tal vez algunas veces se ven escenas de destrucción repetidas, pero sin duda es algo que ocurre a menudo en muchas series. Ciertos fanáticos a ultranza de las series Gundam argumentan que pueden resultar cansinos los toques filosóficos y emocionales que a veces se muestran en mitad de una batalla, pero precisamente ese es el atractivo de Gundam Wing: no siempre un ataque a gran escala decide quién será el ganador, sino cómo los soldados se presentan a pelear. Tampoco los Gundams se muestran como la última esperanza de la humanidad a salvar el día. Son máquinas que pueden ser destruidas y que en definitiva dependen más de las habilidades del piloto que de la propia tecnología.
El guión puede resultar algo complejo, por el entramado político y de intereses que sirven de trasfondo a la guerra (vamos, es Gundam, no cualquier cosa), de manera que Gundam Wing es una serie para no perdérsela, bajo riesgo de no poder agarrar el hilo de los acontecimientos.
En definitiva una serie fenomenal, emblemática dentro del universo Gundam y el anime en general. Actualmente se transmite los sábados a las 13:00 por Ecuavisa. Esperemos que pronto la suban a una hora ;)
Ficha Técnica
新機動戦記ガンダムW (New Mobile Report Gundam W) – Gundam Wing
Producción: Sotsu Agency, Sunrise, TV Asahi.
Director: Masashi Ikeda.
Diseño de personajes: Shukou Murase.
Episodios: 49.
Voces:
Hikaru Midorikawa – Heero.
Toshihiko Seki – Duo.
Shigeru Nakahara – Trowa.
Ai Orikasa – Quatre.
Ryuuzou Ishino – Wufei.
Takehito Koyasu – Zechs.
Ryoutarou Okiayu – Treize Khushrenada.
Akiko Yajima – Relena.

32 comentarios:

  1. Oooye, esa escena del 'voy a matarte' es poderosa (yo sí quería que la matara, jeje).

    Eh... Olvidemos que dije eso último.

    ResponderEliminar
  2. Gran descripcion de Gundam Wing....
    Me gusto mucho ese anime.. Algunos combates de mobile suits muy buenos !!!

    ResponderEliminar
  3. El diseño de mechas es bacán. Un punto flaco es la banda sonora, pero el argumento lo compensa con creces.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:02

    yo soy chika nod everia gustarme estas cair d niños disen q son raras peor em encnatan y son lo mejorrrrrrrrrr ha los chikos animes son lindo jajaja chaox

    ResponderEliminar
  5. Otro de mis anime favoritos, me encanta Gandamu W

    ResponderEliminar
  6. juanpi13:53

    me gusto la serie en general tuvo buenos efectos y no hicieron un refrito fue algo un poco fuera de lo comun

    ResponderEliminar
  7. Anónimo09:47

    este anime me gusto mucho desde sus inicio , yo analiso solo anime`s gundam y encotrado una gran cantidad de politica y Filosofia sobre todo en los 3 penultimos wing seed y destiny

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18:59

    en serio esa imagen de voy a matarte es buena es la k pega a relena de heero

    ResponderEliminar
  9. 出会ぃも今は逆援助!オンナがオトコを買う時代になりました。当サイトでは逆援希望のセレブ女性が男性を自由に選べるシステムを採用しています。経済的に成功を収めた女性ほど金銭面は豊かですが愛に飢えているのです。興味のある方はどうぞ

    ResponderEliminar
  10. 即ハメセレブは完全無料でご利用できる出会いコミュニティです。今までにない実績で、あなたの希望に合った人をお探しします。毎月考えられない豪華なイベントを開催しているので出会いを保障します

    ResponderEliminar
  11. 夏真っ盛り!女の子は開放的な気分で一人Hしたくてウズウズしてるっ!貴方は女の子のオ○ニーを見て気分を高めてあげてネ!もちろん、お手伝いしてもオッケーだよ!さぁ、今すぐ救援部にアクセスしよっ

    ResponderEliminar
  12. プロフ作成記念に嬉しくなって写メも載せちゃいましたぁ。皆さん見てください。できればメールの方に感想なども欲しいなぁ!夏休みなので暇してます。natu.no.natuyasumi@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  13. 最近流行りの素人ホスト!アナタも体験してみませんか?OLや人妻の女性たちは出張ホストサービスで男性を探し、疑似恋愛を求めているのです。ホスト希望の方なら容姿や年齢は一切不問!ご近所の女性を探して、高収入をゲットしよう

    ResponderEliminar
  14. 毎月10万円を最低ラインとする謝礼を得て、セレブ女性に癒しを与える仕事があります。無料登録した後はメールアプローチを待つだけでもOK、あなたもセレブラブで欲求を満たしあう関係を作ってみませんか

    ResponderEliminar
  15. 女性会員様増加につき、当サイトの出張ホストが不足中です。女性の自宅やホテルに出向き、欲望を満たすお手伝いをしてくれる男性アルバイトをただいま募集していますので、興味のある方はTOPページから無料登録をお願いいたします

    ResponderEliminar
  16. 最近様々なメディアで紹介されている家出掲示板では、全国各地のネットカフェ等を泊り歩いている家出少女のメッセージが多数書き込みされています。彼女たちはお金がないので掲示板で知り合った男性とすぐに遊びに行くようです。あなたも書き込みに返事を返してみませんか

    ResponderEliminar
  17. あなたのモテ度数を診断できる、モテる度チェッカー!日頃モテモテでリア充のあなたもそうでないヒキニートの貴方も隠されたモテスキルを測定して今以上にモッテモテになること間違いなし

    ResponderEliminar
  18. オ○ニーライフのお手伝い、救援部でHな見せたがり女性からエロ写メ、ムービーをゲットしよう!近所の女の子なら実際に合ってHな事ができちゃうかも!?夏で開放的になっている女の子と遊んじゃおう

    ResponderEliminar
  19. メル友募集のあそび場「ラブフリー」はみんなの出逢いを応援する全国版の逆援助コミュニティーです!女の子と真剣にお付き合いしたい方も、複数の女性と戯れたい方も今すぐ無料登録からどうぞ

    ResponderEliminar
  20. サイト作成は初めてでぇす。プロフは友達も作ってたので私も頑張って作成しました。プロフもってる人はメル友になって見せ合いっこしませんか?メアドのせてるので連絡ください。love-friend0925@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  21. 男性が主役の素人ホストでは、女性の体を癒してあげるだけで高額な謝礼がもらえます。欲求不満な人妻や、男性と出逢いが無い女性が当サイトで男性を求めていらっしゃいます。興味のある方はTOPページからどうぞ

    ResponderEliminar
  22. これから家出したい少女や、現在家出中の娘とそんな娘と遊びたい人を繋げるSOS掲示板です。家庭内の問題などでやむなく家出している子が多数書き込みしています。女の子リストを見て彼女たちにメールを送ってみませんか

    ResponderEliminar
  23. あなたのSM度をかんたん診断、SM度チェッカーで隠された性癖をチェック!真面目なあの娘も夜はドS女王様、ツンデレなあの子も実はイジめて欲しい願望があるかも!?コンパや飲み会で盛り上がること間違いなしのおもしろツールでみんなと盛り上がろう

    ResponderEliminar
  24. 男性なら一人くらいは作ってみたいセフレですが、実は女性もいつでもSEXしたいときにできる友達がほしいと思っているのです。そのような彼女たちの欲求を満たしてあげませんか

    ResponderEliminar
  25. 女性向け風俗サイトで出張デリバリーホストをしてみませんか?時給2万円の高額アルバイトです。無料登録をしてあとは女性からの呼び出しを待つだけなので、お試し登録も歓迎です。興味をもたれた方は今すぐどうぞ。

    ResponderEliminar
  26. メガネ買って嬉しかったから写メ更新しましたぁ!以外に似合うとか友達に言われて少し調子にのってます。みんなの意見も聞かせてください。携帯メアドのせておくので批判はできるだけ止めて欲しいglitter.princess@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  27. SM度チェッカーで隠された性癖をチェック!外見では分からない男女のSM指数をチェックして相性のいい相手を見つけ、SMプレイしてみよう!合コンや飲み会で盛り上がること間違いなしのおもしろツールをみんなとやってみよう

    ResponderEliminar
  28. 仕事に忙しい女性たちは素人ホストを自宅やホテルに呼び、癒しを求めていらっしゃいます。当サイトでは男性ホスト様の人員が不足しており、一日3~4人の女性の相手をするホストもおられます。興味を持たれた方は当サイトをぜひご覧ください

    ResponderEliminar
  29. 女の子達のH告白、日々のマル秘映像や写真は要チェック!!今すぐ無料参加してアダルトSNSを始めよう!!うまくいけば恋人やセフレをゲット出来るかも知れないチャンス

    ResponderEliminar
  30. 性欲のピークを迎えたセレブ熟女たちは、お金で男性を買うことが多いようです。当、熟女サークルでは全国各地からお金持ちのセレブたちが集まっています。女性から男性への報酬は、 最低15万円からとなっております。興味のある方は一度当サイト案内をご覧ください

    ResponderEliminar
  31. プロフ見た感想を携帯アドの方に送ってください。悪口は気が病むので止めておいて欲しいですjewely.jmtjd@docomo.ne.jp

    ResponderEliminar
  32. ネットで恋人探しなら、グリーをおすすめします。ここからあなたの理想の恋愛関係がはじまります。純粋な出会いから、割り切ったエッチな出会いまで何でもあります。ミクシーから女の子が大量流入中!ココだけの話、今が狙い目です

    ResponderEliminar