viernes, julio 22, 2005

No hay nada asombroso, sólo la norma

Sucedió que en mis aventuras por las tiendas de música en Japón encontré el CD de Little Busters. 'Venga, ¡que este no me lo pierdo por nada!' me dije, a sabiendas que era el álbum de The Pillows con muchas canciones que se escuchan en FLCL. Ya aquí en Ecuador, mi hermanito, que ni de casualidad sabía qué era FLCL (su única referencia era que lo hacía Gainax), se interesó al respecto. Así que la semana pasada nos pusimos a verla, y hasta hoy se sigue desternillando de risa. Ya sé que a muchos no les hace falta que comente aquí acerca de una bien conocida joya del anime alternativo, pero siento que falta algo si no lo comento. Así pues, a cumplir con mi obligación moral.

Comencemos por una definición muy seria de qué es FLCL, pues más adelante no habrá lugar para la seriedad. Es una serie de 6 OVAs producidas en el 2000 por Gainax y Production I.G. En japonés se escribe フリクリ, y romanizado se lee Furi Kuri.

Y ahora sí, a echarle el lazo. Quien creyera que FLCL es un anime normal, está mal de la cabeza. Es más, hasta podría participar en la serie. Cualquier referencia a lo que podríamos considerar son los parámetros de una serie común y silvestre son enviados al garete… Si en Evangelion Gainax apostó por las batallas de Mechas, teorías de conspiración, religión y los conflictos existenciales de personajes que parecían bien salidos de un manicomio, en FLCL lo que prima es la irreverencia, las estupideces sin sentido, sátiras o referencias a otros animes (como es el caso de Gundam, Initial D y hasta South Park) y la velocidad a la que se desarrollan los gags, que para poder pillarlos como se debe (o al menos tratar de), hay que tener cierta experiencia en el mundo anime. En sí tenemos que muchos elementos de la serie no son aptos para menores (como buen producto Gainax), pero también hay otros en que los juegos de palabras arrancan carcajadas ¡LOL!


Pero vamos a ver de qué se trata, o no sería una reseña decente… En la ciudad de Mabase, vive un chico de 12 años llamado Naota Nandaba (ナンダバ・ナオ太 ), quien un buen día recibió la visita de una chica algo extraña, de pelo rosa, ropas estrafalarias y al mando de una motoneta Vespa amarilla… Aunque dicha visita fue el que dicha chica atropellara a Naota. Luego de medio matarlo, cuando apenas se da cuenta que sigue con vida, esta chica le da un tremendo golpazo con su bajo eléctrico en la frente. A partir de allí a Naota le empiezan a crecer una serie de chichones (más bien cuernos) de los que en ciertas ocasiones salen una especie de Mechas quienes libran extrañas batallas. La chica en cuestión, cuyo nombre es Haruko Haruhara (ハルハラ・ハル子) se queda a vivir en casa de Naota, gracias a que también atropelló a su padre (quien tiene una… inusual fascinación con ella).

En realidad, esta trama aparentemente sin sentido esconde algo más: Haruko es una extraterrestre llamada Raharu Haruha (ハルハ・ラハル), quien utiliza a la cabeza de Naota como puente interdimensional que permite transportar cualquier cosa a través del espacio. Todo esto con el fin de ayudarla a liberar al Pirata Supremo, mejor conocido como Atomsk, un hombre capaz de robar planetas que está cautivo por la Medical Mechanica (una fábrica con forma de plancha gigante que hay en la ciudad), organización que se dedica a arrasar planetas. Les pago 10 pavos si encontraron algo totalmente razonable en este párrafo. Aunque para ser divertido, no tiene que ser lógico, y al parecer esa fue la idea que siguieron los de Gainax.

También tenemos a Mamimi Samejima (サメジマ・マミ美), una joven algo antisocial que se dedica a faltar al colegio, a fumar, a jugar con Naota y a adoptar mascotas, a quienes curiosamente llama como él. Se encontraba con Naota en el momento de conocer a Haruko (ocasión que aprovechó para sacarle fotos). Fue la novia del hermano de Naota (quien jugaba béisbol y se fue a América). Al principio, Naota siente atracción por ella, lo que poco a poco parece menguar a favor de Haruko. Aparece además Terebi-kun (TV-Boy) o mejor llamado Canti (カンチ), un robot con una pantalla de televisión por cabeza, que surgió de la primera ‘camada’ de mechas salida de la cabeza de Naota. En ocasiones se fusiona (más bien se come) a Naota, lo que lo vuelve un robot en extremo poderoso. Es también muy versátil y termina haciendo los mandados en la casa.

Entre otros personajes están Ninamori (ニナモリ・エリ) una joven hija del Gobernador que va en la misma escuela de Naota. Al ser una joven de familia adinerada, no tiene una buena relación con sus padres, ni socializa bien con todos. En realidad, se siente atraída por Naota, aunque no exprese siempre sus sentimientos. Complementan los personajes Gaku (ガク) y Masashi (マサシ), compañeros de Naota y Kumon (クモン) y Shigekuni (シゲクニ), padre y abuelo de Naota, respectivamente. Con respecto a estos últimos cabe resaltar que Kumon fue en algún tiempo editor y es quien se pasa haciendo referencias a mangas, y Shigekuni, quien se dedica a explicar los secretos del movimiento ‘Kurikuri’ (Su significado es… manoseo de pechos) en la primera escena al estilo manga (para morirse de la risa). Finalmente tenemos al Supervisor Amarao (アマラオ) y a Kitsurubami (キツルバミ) del Departamento de Inmigración Interestelar, quienes quieren impedir que Haruko haga de las suyas libremente.

A pesar de ser una serie bastante corta, consigue lo que se propone, ser entretenida y algo que perdure en la mente de muchos Otakus. Gracias a escenas difícilmente olvidables, como el primer atropellamiento de Naota (con su explicación de ‘Cómo filmaron la escena’ incluida), las secuencias en versión manga, el juego de béisbol (en el que Haruko se dedica a humillar al equipo local con un nada despreciable 44 a 0) y las peleas de mechas. Con un aire bastante juvenil, sin embargo se puede notar a través de toda la maraña de enredos que constituye la serie, que los sentimientos de los protagonistas (y específicamente de Naota con respecto a su idealizado hermano) son a veces determinantes en las circunstancias que ocurren. Si bien poco comunicativo, es valiente y decidido a luchar cuando la situación lo amerita. Su ideología se podría resumir en el pensamiento que lo acompaña a través de la historia: ‘No hay nada asombroso, sólo la norma’.

La animación, extremadamente fluida. El diseño de personajes corre a cargo de Yoshiyuki Sadamoto (quien no necesita presentación, aunque basta decir que fue el que estuvo detrás del diseño de personajes de Evangelion y las series .hack). Había un rumor en la web que Gainax pensaba dedicar el presupuesto original a hacer una serie de 26 episodios, pero prefirieron algo de más calidad para también experimentar cosas nuevas y eligieron a FLCL como la indicada. Por consiguiente, el dibujo es excelente (también se utilizaron técnicas de retoque digital y efectos 3D en ciertas escenas) aunque caricaturesco en muchas, muchas partes, acorde con la broma de turno. El manejo de color combina en general con el aire de la serie.

Al hablar de la música se debe hacer un punto aparte. De por sí, se merecería un post entero, ya que detrás de casi todas las canciones tenemos al famoso grupo japonés The Pillows. Un grupo que es casi una leyenda entre los fans del anime, cuyo estilo a ratos nos recuerda a los Beatles, en especial al famoso ‘Yellow Submarine’ (en verdad esa fue mi primera impresión cuando los escuché). De entre los mejores temas asoman One Life (el primero en aparecer en la OVA 1), Hybrid Rainbow, Blues Drive Monster, I think I can (que en realidad nos sumerge en la batalla final) Little Busters y por supuesto el ending, Ride on Shooting Star. Lo bueno es que el ending está completo en cada una de las OVAs, y no nos muestra una versión recortada. Este grupo compuesto por Sawao Yamanaka (en la guitarra y vocalista), Yoshiaki Manabe (guitarra) y Shinichiro Sato (batería) simplemente es estupendo. Logró gran popularidad gracias a esta serie, especialmente en el mundo occidental (ya en Japón era bien conocido.

Como material adicional, se han publicado 3 CDs de soundtrack, (el último apenas salido el 7 de junio pasado), 3 series de DVDs (cada DVD con 2 episodios) de poco menos de 30 pavos cada uno, más una versión especial de las OVAs 5 y 6… (estos japoneses creen que uno nada en la abundancia), un manga adaptado del anime y muchas cosas más. De las versiones DVDs, corren por la web las OVAs ripeadas, pero aún no las he encontrado aquí en el país en DVD pirata (hay que hacer pacto con el diablo para obtener buen anime). Si alguien la ha visto en algún sitio, ponga un comentario.


La verdad es que cualquier reseña se puede quedar corta para un anime como este. Tampoco vamos a revelar aquí lo que pasa OVA por OVA (para que después no me acusen de hacer spoilers). Y en sí no es mi intención destripar todos los secretos de una serie que merece ser vista. En definitiva, no es fácil de entender (si es que en verdad eso es posible), pero una vez vista, no resistirán a la tentación de volverla a ver. Entonces entenderán por qué mi hermanito sigue muriéndose de risa casi una semana después.


Ficha Técnica

FLCL (
フリクリ – Furi Kuri)
Producción: Gainax – Production I.G.
Año: 2000

Director: Kazuya Tsurumaki
Guión: Yoji Enokido
Música: The Pillows, Nobuyoshi Mitsumune y Shinkichi Mitsumune.
Storyboard: Hiroyuki Imaishi, Kazuya Tsurumaki y Tadashi Hiramatsu.
Diseño de Personajes: Yoshiyuki Sadamoto

Voces:
Jun Mizuki - Naota Nandaba
Mayumi Shintani - Haruko Haruhara
Izumi Kasagi - Mamimi Samejima
Suzuki Matsuo - Kamon Nandaba
Hiroshi Ito - Shigekuni Nandaba
Mika Itou - Eri Ninamori
Akira Miyajima - Gaku
Kazuhito Suzuki - Masashi
Kouji Ohkura – Amarao
Chiemi Chiba - Kitsurubami

1 comentario:

  1. Oye que coincidencia! Yo vi por casualidad ese! una vez transmitieron un pequeño segmento por television local, en nuno de esoso programas que no saben que poner

    ResponderEliminar