viernes, julio 29, 2005

La magia de Miyazaki

Aprovechando el feriado del pasado fin de semana, decidí despertarme temprano el domingo ya que al día siguiente podía recuperar el placer de dormir hasta tarde. ¿Para qué? Sencillo, antes de irme a Japón veía Conan el Niño del Futuro a las 6:30 de la mañana, y quería ver si a casi 10 meses de aquello todo seguía igual a como lo dejé (Odio a los diarios que no publican la programación completa).

Enhorabuena, el sacrificio no fue en vano, ya que seguía el mismo Conan de siempre. Recuerdo que en Japón (aunque no lo crean) todavía lo daban en un canal los viernes a las 7:30 de la noche (ocasionalmente lo veía). Claro, una versión más nítida que la que vemos aquí. Es uno de los pocos animes por los que me sacrificaría tanto. Y es que los que lo han visto lo reconocerán como una auténtica joya traída de la mano de Hayao Miyazaki. Y es su última producción lo que hoy me inspira a escribir.

Recuerdo que allá por noviembre del año pasado veía en las 'Convenience-stores' en Japón el afiche de una película de animación, próxima a estrenarse. 'Me recuerda al estilo de Estudio Ghibli', me dije, pero no reparé en ella tanto como debía (además que apenas si sabía leer japonés). Poco después, surfeando en la web, me enteré de qué se trataba. Dos días después, ya estaba en el cine (¿Creen que es caro el cine aquí? ¡Já! 16 pavos la entrada... poco para ver algo de la talla de Ghibli). En realidad, hacer una reseña de esta película es un reto, ya que la vi en su idioma original (sin subtítulos ni nada que remotamente se le parezca), así que de lo de entender se trata… eto… bien, gracias. Bueno, más o menos, ya que la Internet ayuda, ¿o no? Y el espectáculo visual compensaba mis deficiencias en japonés.

Howl's Moving Castle (En japonés ハウルの動く城 -Hauru no Ugoku Shiro-) es la última cinta animada dirigida por el célebre Hayao Miyazaki. Está basada en la novela de la inglesa Diana Wynne Jones, una escritora famosa por sus relatos de magia y fantasía. Esto podría sorprender a algunos, pero no es una novedad dado que Miyazaki anteriormente se ha basado en una novela para sus producciones (como ejemplo Conan, de la novela ‘La Marea Increíble’ de Alexander Key).

La historia va así: En la tierra de Ingary, las cosas relacionadas a la magia son el pan de cada día. Sin embargo, luego de casi 50 años de tranquilidad, la Bruja de los desperdicios ha regresado para aterrorizar al pueblo. De modo que cuando un extraño castillo caminante aparece, todos lo relacionan con la Bruja. Sin embargo este castillo pertenece al Hechicero Howl, quien también es temido por devorar almas de doncellas. Sophie Hatter, una chica de 18 años que trabaja duro fabricando sombreros junto a sus hermanas en la tienda de su fallecido padre, es advertida como a otras jóvenes de tener cuidado en el pueblo. Un día de paseo, ella se encuentra con Howl (célebre escena sobre los tejados) quien a pesar de lo que dice la gente (como siempre, la gente que habla sin saber), muestra ser muy amigable y divertido. La Bruja de los desperdicios malinterpreta la relación de ambos y lanza un hechizo sobre Sophie que la transforma en una anciana de 90 años. Debido al terrible cambio en su apariencia, se ve obligada a abandonar a su hogar para tratar de encontrar una cura que le devuelva su juventud. Deambula por el campo y caminos solitarios hasta que se encuentra con el castillo del hechicero Howl, quien vive allí con su aprendiz Markl y con un simpático espíritu de fuego Calcifer (una llamita con rostro). Sophie oculta su identidad al principio, y pronto se encarga de los quehaceres del castillo.

Lo mejor del
castillo es que a través de las distintas posiciones que puede tener la cerradura de la puerta, puedes ir a diferentes sitios, y así precisamente lo hace Sophie, guiada por Markl (quien normalmente es un niño, pero posee la habilidad de tomar la apariencia de un anciano brujo cuando lo necesita). Howl por su parte se involucra en peleas en las que no debería, hasta que un día dan con la Bruja.

La animación es sencillamente espectacular. ¿Recuerdan la escena en que Chihiro camina entre las flores siguiendo a Haku, en Spirited Away? Pues sin duda deben ver al castillo moverse. La combinación única de animación tradicional con las técnicas de retoque por computadora, más otros efectos 3D que se utilizan a menudo, simplemente dejan sin aliento. Asimismo las escenas del fuego sobre la ciudad, el vuelo de Howl y Sophie y las transformaciones de Howl (ciertas partes nos recuerdan a Mononoke Hime).

La música, es literalmente, para llorar.
Una cosa es escuchar el CD y otra verlo en combinación con la pantalla gigante (en verdad, recuerdo que casi lloro en algunas escenas T_T). Bueno, afuera el patetismo. Ya en serio, la música está a la altura de tan excelente producción, y el sonido basado en los acordeones es sublime. Para ello la cinta cuenta con la participación de Joe Hisaishi (quien ya ha colaborado muchas veces con Miyazaki en la música de Nausicaä, Mononoke y Chihiro, por ejemplo). Vale la pena mencionar que el tema principal y opening (世界の約束 Sekai no Yakusoku; La promesa del mundo), es cantado por la seiyuu que da la voz a Sophie, Chieko Baisho.

Esta es, sobre
todo una historia de amor. Es lo que podríamos llamar el tema central de la película, más allá de la magia y los efectos visuales. Todas las cintas de Miyazaki tienen un mensaje, en Mononoke Hime fue el de la convivencia pacífica con la naturaleza, mientras que en El Viaje de Chihiro fue el cómo una niña crece y aprende a estimar de veras a quienes la rodean.

Como datos adicionales, mencionar que estuvo durante 9 semanas en el tope de la taquilla japonesa
(obvio que terminó el 2004 en el número 1), y ese éxito se repitió luego en otros lugares de Asia, como Korea (número 1 durante enero de este año) y Hong Kong (abril). Llegó a Norteamérica el 10 de junio pasado, y tras la reputación que alcanzó Miyazaki luego del Oscar obtenido en el 2003 con El viaje de Chihiro, los estudios Disney una vez más se han encargado de la publicidad y distribución del filme en ese país, aunque aún no alcanza el éxito de la anterior película. Para el doblaje al inglés, se ha contado con las voces de talentos como Billy Crystal, Lauren Bacall y hasta el mismo Batman (Christian Bale).

Y es que Miyazaki es poco menos de un dios de la animación en la tierra del Sol Naciente. Según una vez leí en el Yomiuri Shimbun (uno de los mayores diarios de ese país), es tal su reputación que si un periodista cualquiera, de mucho valor pero poco seso, se atreve a hacer una crítica destructiva de alguno de sus filmes, se encontrará con que ha llegado al final de su carrera. Sencillamente, se verá marginado, arruinado y contemplará su futuro como periodista cayendo rápidamente por el barranco. Lamentablemente, y para el suicidio de algunos fans (otakus a muerte, sobre todo), Miyazaki ha dicho que esta será la última película que dirigirá. Una terrible pena, en realidad, pues no disfrutaremos de esa magia que le impone a cada una de sus películas. Sin embargo, vamos, seamos razonables, el hombre se merece un descanso. Aunque lo mismo dijo cuando terminó Chihiro. Quién sabe…

En definitiva, una excelente película desde todo punto de vista. Apenas se estrene aquí (porque esperamos que se estrene del mismo modo que Chihiro, aunque ojalá no tan tarde) me iré a verla. Decir además que para
quienes los finales de Mononoke y hasta Chihiro no dejaron completamente satisfechos, se verán recompensados con esta película. Como no destriparemos aquí todos los secretos de la cinta, no ahondaré más en detalles. Vamos, hay que guardar algo de sorpresa para cuando venga, ¿no?

Ficha Técnica

Howl's Moving Castle (ハウルの動く城 - Hauru no Ugoku Shiro)

2004
Director: Hayao Miyazaki

Guón: Hayao Miyazaki

Música: Joe Hisaishi

Dirección de arte: Noboru Yoshida y Youji Takeshige

Directores de animación: Akihiko Yamashita, Kitaro Kousaka y Takeshi Inamura

Novela Original: Diana Wynne Jones

Voces
Sophie Hatter - Chieko Baisho

Howl - Takuya Kimura

Bruja de los desperdicios - Akihiro Miwa

Rey de Ingary - Akio Ohtsuka

Calcifer - Tatsuya Gashuin

Markl - Ryunosuke Kamiki

2 comentarios:

  1. "¿Recuerdan la escena en que Chihiro camina entre las flores siguiendo a Haku, en Spirited Away?"

    Yo sí me acuerdo ***___*** y te acompaño en el llanto.

    ¿Será que se apiadan de nosotros y la traen?

    ResponderEliminar
  2. Miyazaki es un genio eso que ni que!
    Adoré Chihiro! snif! :´)

    ResponderEliminar