martes, agosto 09, 2005

El anime en Hollywood

En estos tiempos de las superproducciones de Hollywood, hemos tenido a unas cuantas cintas de terror japonesas que han tenido su respectiva versión estadounidense, como por ejemplo la archi-conocida 'Ringu' (El Aro), y ahora último a 'Ju-on' (La maldición), en adaptaciones que no llegan a la altura de las originales, de acuerdo con la ética mercantilista hollywoodense que impera en el cine de occidente, donde se eliminan los elementos culturales del país de origen que hacen única a la película para volverse algo digamos, más digerible para las masas. Lo rescatable es que en el caso de la maldición, al haber sido filmada en Japón, conservó algo de ese característico ambiente oriental.

A pesar de todo esto, no sólo en 'remakes' japoneses se ve la influencia de oriente y más específicamente, del anime en el cine actual. Como ejemplo tenemos a Kill Bill vol. 1 de Tarantino, en cuya narrativa bien nos podemos imaginar que hubiera sido sacada de algún anime. También están los Wachowski con Matrix y compañía, donde la influencia de anime se nota en algo más que en la katana de Morpheus. Recordemos también los cortos de Animatrix, que contaron con la participación de conocidos productores de animación japonesa. Hasta el mismo George Lucas menciona que ha recibido la influencia de Akira Kurosawa y sus '7 Samurais' en la saga galáctica Star Wars.

Pero lo que verdaderamente motiva este post son los proyectos de los grandes estudios a corto y mediano plazo, de realizar adaptaciones para el cine de animes conocidos. En esta línea tenemos la compra de los derechos fílmicos de 'Akira' (todo un clásico del anime), por parte de la Warner Brothers y las declaraciones de James Cameron (Terminator, Titanic) diciendo que estaría interesado en filmar una versión con actores reales de Gunnm (Battle Angel). La Fox no se queda atrás y ha anunciado que, en alianza con Akira Toriyama, se prepara para la producción de su obra maestra Dragon Ball. Pero sin duda lo que ha sacudido a los fanáticos es la noticia que WETA Workshop, la compañía neozelandesa que estuvo detrás de los fabulosos efectos especiales del Señor de los Anillos, en su website menciona que entre sus proyectos a futuro está una versión con personas de Neon Genesis Evangelion.

Estos posibles escenarios, nos dejan con dos cosas seguras: Primera, que desde el punto de vista técnico y visual, sencillamente, nos quedaremos sn aliento. ¿A quién no le gustaría ver una pelea de Goku contra Vegeta, si recordamos lo que pudimos apreciar en 'The Matrix Revolutions'? Está claro que los Wachowski se basaron en DB para recrear aquella famosa pelea Neo-Smith. ¿O qué tan impresionante sería ver a los Evangelion con un 3D de primera calidad? Huelgan comentarios al respecto.

Segunda y en contrapartida, sabemos que lo visual no lo es todo en el cine. ¿Cómo meterían una serie de 26 episodios con toda la complejidad de su trama, los conflictos (y hasta locuras acaso) existenciales de los protagonistas, amén de las implicaciones religiosas, en una película de máximo (y esto exagerando un poco) 2 horas y media?

En el caso de Dragon Ball, se menciona que realizarían una película por cada saga de DBZ. Así, una peli con Vegeta como malo principal, otra con Freezer, luego Cell y finalmente Majin Boo. Pero aún con esta perspectiva, las sagas de Namekusei, androides y especialmente la de Boo se verían tristemente recortadas, perdiendo gran parte de su atractivo. Claro está que en las adaptaciones siempre se pierde algo, pero también es cierto que cuando se trata de manga-a-anime, aún contamos con una visión japonesa de la historia, y en la mayoría de los casos, el autor original está inmerso en la producción. No así al cruzar el océano, donde el autor poco o nada tendría para opinar ante la fuerza del estudio a cargo, con toda su campaña publicitaria y merchandising. En resumen, el argumento se vería empobrecido de tal manera, que sería una completa lástima, prefiriendo los fanáticos no haber contado jamás con dicha cinta. En todo caso, la Fox no ha hecho anuncios desde el año pasado de continuar con la cinta, seguramente por los enormes gastos que demandaría.

Estas adaptaciones no se limitan al género 'live-action movie'. Ya contamos con la versión para cine de Yu-Gi-Oh!, en una producción enteramente norteamericana y por consiguiente, dirigida por completo para el público infantil estadounidense. Por el lado de la animación 3D, Final Fantasy tuvo sin duda un realismo increíble, pero su trama hacía que muchos se preguntaran '¿Y dónde queda lo Fantasy?'. En realidad, nada que ver con los juegos ni con su espíritu, a diferencia de la promocionada 'Final Fantasy VII: Advent Children', que sí sigue la línea del juego.

Los fanáticos en general están sin duda en contra de estas producciones. Su filosofía se resume en que para ver una mala versión en cine de algún buen anime, prefiero quedarme en casa. Porque los efectos especiales no salvarán el día, al menos en la mente de los ya crecidos. Por ahí, lo que se suponía un éxito de taquilla, acaso terminara en un sonado fracaso.

Muchos argumentan que, para los fanáticos noveles, el ver una película de este tipo haría nacer el interés en la serie original. Asi la verían, compararían y sin duda, elegirían lo 'mejor y más viejo'. En realidad fue de esta manera que muchos comenzaron a interesarse por 'El Aro' y actualmente, están volviendo sus ojos hacia 'Ju-on'. Aunque no con personas, es también el caso de Saint Seiya, cuyas OVAs de Hades y la película del Tenkai están haciendo que otakus jóvenes se interesen por este clásico japonés y que las cadenas de cable (Cartoon Network) y hasta las televisoras locales lo retransmitan.


El cine en Asia no se limita solamente a Japón. Hong Kong ha sido desde hace mucho tiempo productor de películas, desde Bruce Lee y Jackie Chan, y en estos últimos años, cada vez más combina de una excelente manera historias de acción-humor con sorprendentes gráficas en 3D. Prueba de ello son 'Shaolin Soccer' y hace poco, de los mismos productores, 'Kung-Fu Hustle'. Además ha realizado adaptaciones de mangas en el pasado, con Dragon Ball (aunque esta como una... por decir lo menos decepcionante versión) y ahora también con la recientemente estrenada 'Initial D' (la cual según la crítica es una buena adaptación y buena película), que en esa ciudad destronó a Star Wars Episodio III del primer lugar en la taquilla.

Por otro lado, cuando de calidad ante cualquier observador se trata, más vale exportarlo tal como viene. Es el caso de las películas de estudio Ghibli, con Mononoke y Chihiro a la cabeza, a las que se les une Howl's Moving Castle. Los estudios Disney supieron aprovechar esto y obtuvieron grandes ganancias, especialmente después del Oscar de Chihiro.


En definitiva, es una táctica de Hollywood hacer sus versiones de películas que fueron un éxito en sus respectivos países, para entre otras cosas, fortalecer su presencia en ese mercado. En todo caso, los estudios hasta ahora andan con pies de plomo, pues saben que la apuesta es grande, aun para ellos. No confirman nada por completo y se limitan a decir que están entre sus proyectos a futuro. También es cierto que pocas veces se fijan en respetar el contenido original, lo cual es un golpe bajo a los fanáticos. Comparto el criterio que ante ver malas o pésimas versiones de buenos animes, prefiero quedarme en casa, viendo el original. Sin embargo, si en algún momento se llegan a concretar, y siempre que no sean realmente malas, iré a verlas, como fanático que soy. Algún otaku extremista me diría lo contrario: Jamás aceptaría semejante insulto de Hollywood.

Sólo queda esperar que los realizadores, notando esta influencia cada vez más fuerte que ejerce el anime sobre el cine de occidente, tomen en cuenta las opiniones del público y los autores, y no echen a la basura a series que valen la pena, a fin de sacar algo que nos deje satisfechos a todos. Aunque quizás eso sea tan posible como hacer snowboarding en el Sahara.

4 comentarios:

  1. Yo la verdad de técnicas de animación no sé absolutamente nada, me quedo con las historias. Pero si alguien va a hacer de verdad esas películas de DBZ, tendrá que ser muy muy malo para que no vaya a verlas.

    Excelente post!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:15

    hay una película de DBZ con personas de carne y hueso, pero valió *censurado*

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, como mencioné, me parece que 'decepcionante' es la palabra más suave que le podemos decir.

    ResponderEliminar
  4. La de Initial D con personas la descargue y la vi. No es una adaptacion muy exacta de lo que vimos en el anime (aqui olvidemonos de la musica disco), pero cumple su cometido, los autos hacen sus derrapes tal como salen en la serie. En general, buena.

    Lo de la peli de Evangelion, a veces uno se pregunta como van a meter 26 episodios + 1 pelicula conclusiva + death and rebirth en 2 horas y algo...pero tomando en cuenta al sr. de los anillos que tomaron 500 paginas o mas de un libro..puede que logren algo bueno.

    :S aunque no me gusta la idea de un remake gringo.

    ResponderEliminar