viernes, agosto 19, 2005

Abenobashi: Otra más de Gainax

Mencioné en un post anterior que cuando de situaciones diaparatadas y risas a tarros se trataba, Gainax era una de las que se llevaba las palmas. Y es que las historias hilarantes continúan con Abenobashi Mahou Shoutengai.

De los mismos creadores de FLCL, el Distrito Comercial Mágico Abenobashi nos narra las aventuras de dos amigos, Satoshi Imamiya (Sasshi, para los panas) y Arumi Asahina, de 12 años de edad, que un buen día terminan en una realidad alterna... de locura.

Pero vamos por partes. La serie nos narra que el distrito mágico es una especie de paseo comercial en Osaka, el cual fue construido por un extraño arquitecto, a poco de haber acabado la Segunda Guerra. Y extraño porque construyó el distrito como una cruz, poniendo en cada extremo una imagen de un animal diferente, a saber, una tortuga, un tigre, un dragón y un pelícano. Según él, esto traería prosperidad al paseo. Pero en la época actual, esta prosperidad se ha ido al garete: Nadie va a comprar, muchos comercios han cerrado y otros simplemente han sido demolidos. Un buen ejemplo de deprimentación urbana. Todo porque la zona ha sido vendida y comienzan unos planes de regeneración.

Así encontramos a Sasshi, a quien todo parece irle mal últimamente. Para empezar su casa es demolida (aunque lo que más le irrita de esto fue que se echaron a perder sus tarjetas de béisbol) y por si esto fuera poco, se entera que la familia de su mejor amiga Arumi está en planes de mudarse a Hokkaido, obviamente llevándola con ellos, para montar un nuevo restaurante de cocina francesa, mejor que el 'Grill Pelican' que tienen hasta ahora.

Poco después escuchan rumores de una antigua relación sentimental que parece tuvieron el abuelo de Arumi y la fallecida abuela de Sasshi. Comienzan a investigar el asunto y descubren lo de la extraña construcción del distrito y la relación con las figuras guardianas. Se dan cuenta entonces que sólo queda una estatua en pie: la del pelícano en el tejado del restaurant de Arumi. Si algo le pasa al último guardián, algo terrible le ocurrirá a Abenobashi...

Y ese algo le pasa. El abuelo de Arumi está tratando de echar a un gato del tejado, pero pierde el equilibrio y cae junto con la estatua. El abuelo termina lastimado y la estatua destrozada.

Pronto se dan cuenta que algo anda mal. Sasshi ve un dragón volar fuera de su cuarto y son testigos de cómo unos ancianos haciendo ejercicios en un templo se convierten en ¡Hongos!. Asismismo notan que todos los edificios que los rodean no son más que fachadas que comienzan a caer y ven un arcoiris salido de la nada que los lleva a un castillo. Allí encuentran al padre de Arumi vestido de rey y encarga una misión a Sasshi.

Se dan cuenta que siguen en Abenobashi, pero no 'su' Abenobashi. Todo parece ser una especie de juego de rol, donde, como buen juego, deberán ir avanzando entre niveles hasta llegar al final. Un juego en el que Sasshi tendrá que ser 'revivido' varias veces por Arumi.

Pero eso no es todo. El objetivo del juego es resolver el problema de turno y capturar a un extraño duende que parece ser el causante de todo lo que pasa. Sin embargo, los intentos de regresarlos a su mundo son vanos porque lo que en verdad causa es que cada vez caigan en una realidad más inverosímil que la anterior. Así, cada nivel se convierte en una parodia que va desde animes como Capitán Harlock o Dragon Ball a películas como Tiburón, Robocop y hasta de Bruce Lee. O desde la prehistoria, pasando por mechas hasta el espacio exterior, estos chicos tienen que vérselas contra todo lo alocadamente imaginable.

Tampoco están solos. Sus familias también participarán en ciertos niveles, junto a una chica... ejém... que causa continuas hemorragias nasales a Sasshi. Obviamente Arumi se encarga de mostrarle a golpazos cómo debe comportarse.

Si quieren ver un parecido con otras desternillantes series, como FLCL o Excel Saga, no hay más vueltas que darle. Pero a diferencia de FLCL, aquí Gainax le ha dado un ingrediente más a lo hilarante: Hay más de un misterio detrás de toda esta bola de carcajadas, en donde poco a poco van apareciendo datos del extraño constructor y el distrito, así como un secreto de Sasshi... que obviamente no revelaremos aquí para no arruinar la sorpresa.

Abenobashi Mahou Shoutengai es una serie de 13 episodios que fueron emitidos de abril a junio del 2002 por la cadena Kids Station. Como mencioné arriba, muchos del staff de FLCL estuvieron inmersos en esta producción. Quizás fue por la diversidad de colaboradores en cada episodio que se manejan tantas parodias de diferentes géneros. Así tenemos a Hiroyuki Yamaga en la dirección (aunque no realmente en la dirección de cada episodio), quien trabajó también en FLCL, Evangelion (serie y película) y Gunbuster.

Los episodios en realidad fueron dirigidos por diferentes mentes, como Tadashi Hiramatsu, quien colaboró en Kare Kano, Ghost in the Shell, Jin-Roh y FLCL y Masahiko Otsuka, con participaciones en FLCL, Mahoromatic y Fruits Basket.

La dirección de animación no fue la execpción y contó entre otros con Hideaki Anno (Evangelion, Macross y Nausicaä) y Hiroshi Shimizu (Metropolis, Ghost in the Shell y FLCL).

La música va de la mano con los diferentes ambientes, con ritmos al estilo de jazz, juego RPG y rap. La banda sonora no es excepcional, pero no desentona en absoluto. Shiro Sagisu estuvo a cargo de esta parte, y otros trabajos fueron en Kare Kano, Macross 7 y Bleach. Por el opening tenemos a 'Treat or Goblins', canción que le cae perfecto al video, y en el ending 'Anata no kokoro ni', ambos cantados por Megumi Hayashibara.

Hasta el momento no he sabido de una versión original en español (aunque subtitulada abunda en los programas P2P), sólo hay una serie de 4 DVD con audio y subtítulos en inglés y japonés.

En definitiva, un anime para morirse de risa de principio a fin, y con algo de misterio también. Hilarante como FLCL, aunque más largo, lo que da oportunidad a ver un poco más. Como muchas otras series de Gainax, para no perdérsela.

Ficha Técnica

Abenobashi Mahou Shoutengai (アベノ橋魔法☆商店街 - Distrito Comercial Mágico Abenobashi)
2002

Producción: Gainax, Abenobashi Project, Dentsu Inc., Imagica, Madhouse Studios
Historia original: Gainax
Director: Hiroyuki Yamaga
Guión: Hiroyuki Yamaga, Jukki Hanada y Satoru Akahori
Directores de episodios (entre otros): Masahiko Otsuka (Ep. 1), Hiroyuki Ochi (Ep. 6,11), Tadashi Hiramatsu (ep 13)
Música: Shiro Sagisu
Diseño de Personajes: Kenji Tsuruta, Sadafumi Hiramatsu, Tadashi Hiramatsu y Kazuhiro Takamura.
Directores de animación (entre otros): Hideaki Anno, Hiroshi Shimizu, Hiroshi Kato.

Voces
Satoshi Imamiya: Tomo Saeki
Arumi Asahina: Yuki Matsuoka
Mune Imamiya: Aya Hisakawa
Mune-mune: Aya Hisakawa
Imamiya Sayaka: Akemi Okamura
Duende: Akemi Okamura

1 comentario:

  1. Anónimo23:35

    la verda que estubo muy buena esta serie la acabo de ver y no e podido dejar dereir ... ¿es cieto que hay unos ovas extras ??? mmmm la verda dejo con las ganas que paso volvieron o no..... mMMMMMmMMMMMMMmm

    ResponderEliminar