viernes, agosto 05, 2005

La guerra y el anime: Gasaraki

Son muchas las series que hoy en día pululan por el mundo anime. Las hay de humor al estilo Gainax, mechas al estilo Fafner, hombres vs. mujeres como en Vandread y un sinnúmero más. Pero aparte de muchos animes de tipo comercial que los estudios producen cada día (aunque ser comercial no es sinónimo de malo, ni de lejos), también están otros que destacan por la verosimilitud de su historia y su argumento diferente. Entre esas podríamos mencionar a Ghost in the Shell Stand Alone Complex, Planetes y la que vamos a reseñar en este post, Gasaraki.

Sería difícil enmarcar completamente a Gasaraki dentro del género de mechas. No un anime de robots donde a Dios le da la gana de hacer reset con el mundo (Evangelion), donde en algunos siglos las colonias espaciales se van a la guerra contra la Tierra (Gundam) o simplemente donde los buenos se la pasan matando a los malos con rayos de neutrones y aparecen 20000 naves en una batalla cual si fueran moscas. Si bien tiene su lado de ficción, que es bastante fuera de lo común, el hilo conductor de la historia se apega más a la época en que vivimos, con sus guerras y conflictos de por medio.

En realidad, Gasaraki no es una serie que fácilmente se podría reseñar en un post, aunque esté dedicado
por completo a ello. Sin embargo vamos a hacer un esfuerzo, una vez más, sin quitarle todo su atractivo oculto.

En un futuro cercano (en realidad más cercano de lo que se podría pensar), una misteriosa explosión ocurre en un país de medio oriente, llamado Belgistán. Esta explosión es registrada por las fuerzas de defensa de la ONU, con USA a la cabeza, quienes determinan que es prueba suficiente de que esta nación está desarrollando en secreto WMD (armas de destrucción masiva), aparte que cerca al lugar al parecer existe una instalación secreta. Los yanquis y compañía no se lo piensan dos veces y ordenan embargos y bloqueos económicos, así como emiten amenazas de una invasión armada (¿Hasta aquí a alguien le suena esto como a lo de Irak?).

Al mismo tiempo, en Japón, la familia Gowa es propietaria de una de las industrias más influyentes de fabricación de armamento avanzado. Junto a las JSSDF (Fuerzas especiales de autodefensa de Japón) han producido la que es el arma para las guerras del futuro: la TA (Armadura Táctica) , la cual es una especie de traje de batalla con la apriencia de mecha, dentro del cual va el piloto. Pero no es el mega-robot que uno podría imaginarse, del tipo Eva o Mazinkaiser, más bien es un exoesqueleto bipedal no más alto que un avión.

Las posibilidades de maniobrabilidad de esta armadura son tales, que los tanques y vehículos blindados que se
utilizan en combate a campo abierto y urbano se vuelven obsoletos. No solamente que van por las calles, sino que escalan edificios fácilmente, desde cuyas azoteas es posible obtener una gran ventaja táctica. Lo que más llama la atención de las TA no es su apariencia, sino más bien su composición: están basadas en unas revolucionarias y complejas fibras artificiales de proteína, algo muy parecido a las fibras musculares, que además pueden almacenar información. No son algo que se pueda comprar en la tienda de la esquina, ya que solamente la familia Gowa guarda el secreto de qué se esconde detrás de estas fibras.

Un equipo especial de las JSSDF está a cargo de las pruebas de las cuatro TA que las Industrias Gowa han desarrollado. Entre los integrantes, se encuentra Yushiro Gowa, el cuarto hijo del jefe de la familia y dueño de las empresas. Pero no por ser de la familia es que está entre este grupo. A pesar de ser un joven de 17 años, tiene una gran habilidad para manejar su TA, tanto que su rendimiento en simulaciones de combate es extremadamente superior, obteniendo una excelente sincronización con la armadura (Un poco de Evangelion, sin ser dramático), a la vez que mejora también el desempeño de las demás TA. Pero esta no es la única razón para que él se encuentre allí.

Yushiro
parece ser un Kai, alguien con habilidades especiales para realizar la legendaria y misteriosa danza del Gasara, un baile tipo Kabuki que combina movimientos rítmicos con cánticos al estilo japonés antiguo, matizado con sonidos de tambor. Este baile es una especie de ritual de convocación que se ha mantenido a través de los Gowa desde hace siglos, junto con muchas de sus leyendas. Hace ocho años, el baile fue realizado, pero terminó en una tragedia y los Gowa no consiguieron traer lo que querían.

La
familia Gowa utiliza a Yushiro para interpretar este baile una vez más, en un lugar especial. Yushiro comienza la danza, y entra en un estado de trance. Poco a poco se comienza a formar un campo de energía en torno a Yushiro, mientras unas luces aparecen desde el cielo y unas marcas en forma de círculos concéntricos se forman en el suelo, todo acompañado por una especie de distorsión del campo espacio-temporal sobre ese punto. En el trance, Yushiro ve a una joven, y empieza a luchar contra ella, hasta que las máscara de la chica se rompe y es llevada lejos de Yushiro por una fuerza misteriosa. La joven le grita a Yushiro que no llame de vuelta... al Terror. Yushiro interrumpe el trance, para sorpresa de los restantes miembros del Clan Gowa (ya que el médium no podía salir voluntariamente de este estado una vez alcanzado un nivel de concentración crítico). Yushiro se pregunta quién será la chica. Ella en realidad se llama Miharu y se encuentra en Belgistán, en la instalación secreta mencionada anteriormente, y experimenta una reacción similar a los resultados que obtuvo Yushiro.

Poco después, la ONU triunfa en la guerra aérea sobre
Belgistán, pero fracasa en la operación terrestre. Al parecer esto último ha sido obra de una nueva arma utilizada por las fuerzas de Belgistán, que poco después es identificada claramente como otra TA. Ante esto, y tras varios juegos de poder y política (en los que también están incluidos los Gowa, en busca de resupestas a sus propias preguntas), los TA son enviados a Belgistán, aunque no para combatir, al menos en teoría. Una vez allá son enviados a hacer un reconocimiento del lugar sobre el que ocurrió la explosión, cuando Yushiro ve las mismas marcas extrañas sobre el suelo que originó la danza del Gasara. Enseguida comienza su baile, pero entonces son atacados por las fuerzas de Belgistán, específicamente por 3 TA enemigos, uno de ellos al mando de la chica que Yushiro vio durante su trance.

Sin duda
el hecho que una nación como Belgistán haya desarrollado armas que ni siquiera los Estados Unidos logró inventar esconde algo más que un simple misterio. Hay toda una red de conspiraciones e intrigas al mejor estilo de la actual política internacional. Una corporación rival de los Gowa se esconde detrás del diseño de los otros TA, pero ¿con qué intereses? ¿Acaso la ONU (entiéndase Estados Unidos) se quiere apropiar del diseño de los TA? ¿Cuál es el secreto del Clan Gowa, las extrañas fibras y la danza del Gasara? Pero sobre todo, ¿qué es el terror? Misterios que se develarán a lo largo de la trama.

Gasaraki fue un esfuerzo combinado de las productoras Sunrise, Bandai Visual y TV Osaka, y se transmitió en esta última como 25 episodios de octubre de 1998 a
marzo de 1999.

Entre el staff que participó en la producción tenemos a Ryosuke Takahashi, quien trabajó también en la producción de series como Rurouni Kenshin y Samurai 7. Colaboró junto a él en la creación de la serie el famoso Hajime Yatate. ¿Por qué famoso? Sencillamente porque no es un hombre. Es más, ni siquiera existe. Es
un seudónimo que utiliza Sunrise para agrupar bajo un nombre el trabajo de varios de sus miembros. Este grupo estuvo detrás de todas las sagas Gundam, Cowboy Bebop y Escaflowne.

El guión y diseño de personajes corrió a cargo de
Shukou Murase, quien es toda una leyenda en este último campo, con trabajos a su haber como Gundam Wing, Z Gundam, Argento Soma, la película de Street Fighter II y hasta Final Fantasy.

El diseño de mechas merece un aparte especial. No se esperen a ver robots todo lisos, impecablemente acabados. En realidad es bastante realista, acorde con las máquinas que hoy en día se utilizan en la guerra, y en los DVDs viene
explicado el funcionamiento de algunas de sus partes. En este apartado estuvieron a cargo Shinji Aramaki, quien trabajó en Appleseed, Bubblegum Crisis: Tokyo 2040, Wolf's Rain y Genesis Climber Mospeada (la 'tercera' parte de Robotech), junto a Yutaka Izubuchi, quien a su vez participó en el diseño de armaduras de la película de Escaflowne, los scripts de RahXephon y la película de Cowboy Bebop, diseños para Eureka 7 y el diseño de mechas para Patlabor.

La música cuenta con dos
temas bastante buenos, el opening 'Message #9' y el ending 'Love Song', cantados por Tomoko Tane. No cuenta con una banda sonora extraordinaria, acorde al espíritu de la serie, ya que no veremos peleas a muerte a gran escala con los TAs aniquilando enemigos. En sí es bastante sobria y acorde a la escena de turno.

Un punto débil es que a veces la acción en los primeros episodios y hacia la mitad de la serie suele fluir muy lentamente. Para el fanático no acostumbrado puede llegar a cansar en ciertas escenas, pero se comprende por la complejidad de las trapacerías
políticas. El guión sin duda no es apto para fanáticos noveles. Aparecen muchos personajes que se pueden confundir entre los diferentes acontecimientos, pero que poco a poco van destacando durante la trama. Sin duda cómo se enfocan las pugnas de poder y conspiraciones, a nivel de corporaciones, gobiernos y hasta cadenas televisivas, hacen más creíble la historia, acompañado por leyendas antiguas y elementos sobrenaturales (que van poco a poco van teniendo su explicación). El escenario fácilmente se podría aplicar a la situación actual de Irak. Recordemos que hay mucho más de lo que se lee en los diarios o se ve por TV.

Los detalles técnicos de los mechas, son también un punto a favor. No verán mechas volando, haciendo piruetas en el aire ni disparando balas por doquier. Los movimientos son realistas, acorde con lo que la tecnología actual nos podría ofrecer en unos pocos años más. Tampoco hay humor a tarros, a lo mucho un par de escenas que máximo podrían provocar una sonrisa.

Ha salido una recopilación de la serie en formato DVD realizada por ADV Films USA en el 2000. Los extras de los 8 DVD incluyen entrevistas con los autores y detalles de la serie. Los subtítulos están en inglés, no he tenido noticias de una versión en español.


En definitiva, un anime que, como otros reseñados aquí anteriormente, merece ser visto. Los secretos serán aclarados solamente hacia los episodios finales, por lo que no se esperen algo fácilmente digerible. Sin duda, es un paladar para gustos exigentes, acostumbrados a obras de mechas y calidad, tipo Ghost in the Shell, Patlabor y Appleseed.


Ficha Técnica
Gasaraki (ガサラキ)

1998

Producción: Sunrise, Bandai Visual, TV Osaka y Yomiko Advertising Inc.
Director: Ryosuke Takahashi

Creadores: Hajime Yatate y Ryousuke Takahashi

Storyboard: Shukou Murase

Diseño de personajes: Shukou Murase

Guión: Toru Nozaki

Música: Kuniaki Haishima

Diseños mecánicos: Shinji Aramaki y Yutaka Izubuchi


Voces

Yushiro Gowa: Nobuyuki Hiyama

Miharu: Mami Kingetsu

Kou: Hiroshi Naka

Yorimitsu Minamoto: Hirohiko Kakegawa

Kiyoharu Gowa: Isshin Chiba
Daizaburo Gowa: Takehiro Koyama

Yukino Gowa: Seiko Fujiki

11 comentarios:

  1. Ranma era para partirse de risa con cada episodio. Y si te refieres al blogger, sólo tienes que subir la imagen a través del botón que aparece en la toolbar cuando editas el post.

    ResponderEliminar
  2. oye loco no he leído este post porque tengo miedo de que haya spoilers. Avísame. Te nombré y linkié en un post sobre animax en mi blog

    ResponderEliminar
  3. Descuida mediodía, sólo es una reseña de la serie que explica a los que no la han visto de qué va, no hay spoilers que revelen todos sus secretos. Como siempre menciono, no es mi intención quitarle su atractivo a una buena serie.

    Y gracias por la referencia, pero ayúdame con el URL de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo01:39

    Pues la verdad la serie es tan mala como el periodo que lleva el presidente Bush...no se que te llamo la atencion de esta serie porque es una reverenda porqueria, y solo con 6 cervesas encima la volveria a ver, apta solo para un nerd muy nerd.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo08:38

    Pues... El comentario de arriba ha de tener mucha razón... Pero en mejores términos, sin usar la palabra nerd... Esto está hecho para frikis. Muy buena serie, y lo que me agrada más, muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  6. Esta serie me encanta. Tardé mucho en conseguirla y al fin lo he logrado. La estoy viendo de vuelta para ver los detalles y enterderla mejor con la luz de la edad que ya tengo. La primera vez que la vi contaba con 19 años. Ahora la veré y juro que le sacaré lo mejor posible. Sobre las entradas de ayer. Mmm Creo que no son personas que sepan ver series complejas, es mas, parece que no han podido leer nunca un libro complicado en un buen rato jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18:05

    gasaraki es uno de los mejores animes que he visto, la vi por Locomotion cuando existia ese gran canal

    ResponderEliminar
  8. Yo opino lo mismo. Gasaraki es uno de los mejores anime que he visto y su trama es muy original, además se abstienen a usar ese fanservice barato (lo cual me sorprendió ya que Sunrise lo adora)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14:44

    Esta es una de las mejores series de anime que he visto en mi vida, al mismo nivel de Monster, Hajime no Ippo, Gunslinger girl, Tsioku hen (ovas de samurai x) y los ovas de Hellsing. Es una serie para los mas exigentes que ya no nos impresionamos con los animes mas comerciales dirigidos a los novatos. Yo tambien la vi en Locomotion pero no pude grabarla asi que ahora la estoy buscando pero es muy dificil de hallar.

    ResponderEliminar
  10. Kenshin Mazahua00:48

    Hola, soy un amante del anime, especialista en el género de los mechas (gundam en especial), pero sobre todo, de aquellos animes que tienen bases en la realidad (no niego que tengo a Love Hina y Chobits dentro de mi colección de anime)y esta es una que me ha llamado mucho la atención, una serie que, pese a su fantasía (refiriendome a su ficción), es realista, este es un anime de los buenos, una magnífica realización con una clara influencia gundam en los mechas gracias a su encargado de diseño (Syokou Murase), me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. Kenshin Mazahua00:54

    Ups... Perdón por el doble posteo, pero, creo haber encontrado donde descargar la serie, está, como dicen en el post de la páguina, en megaupload vitalicio, bueno, se las dejo por si alguien no la ha podido encontrar:
    http://www.elrincondelmanga.com/foro/showthread.php?t=76095

    ResponderEliminar