martes, agosto 16, 2005

Wolf's Rain: En busca del paraíso

Entre las series anime que actualmente se transmiten por el nuevo canal Animax, hay para todos los gustos. Desde el combo mechas+mujerescontrajesajustados como Vandread hasta autos+velocidad como en Initial D... Y también tenemos a Wolf's Rain.

Esta es una serie que sobretodo, es impactante por dos motivos: lo visual y la profundidad con que se retrata la búsqueda en la que se basa el argumento. Esa búsqueda de algo o alguien que prima en muchas series, pero que en este caso se ve matizada por las consecuencias que traería y la personalidad de los implicados, más aún cuando sabes que todo el mundo está en tu contra.

Ambientada en un mundo del futuro, donde más que sorprendentes artilugios tecnológicos que uno podría esperar mas bien nos encontramos con un mundo en decadencia social y personas que han perdido toda esperanza, la historia nos cuenta que hace más de 200 años se extinguieron los lobos. Eso en teoría, porque lo cierto es que hace mucho los lobos aprendieron a tomar apariencia humana y a sobrevivir conviviendo entre la gente.

A propósito de la gente, se puede decir que existen dos grupos en esta 'post-humanidad': Los llamados 'nobles' que dirigen a la población, que además cuentan con lo que se puede decir queda de la tecnología y las personas comunes y silvestres. Es en este último grupo que se desenvuelven los lobos.

Uno de ellos tiene un sueño. Su nombre es Kiba, un joven de melena en su apariencia humana, aunque es en realidad un lobo blanco. Busca una utopía, basándose en una antigua leyenda de los lobos. Según esta historia, hace mucho tiempo el mundo sufrió una gran amenaza, y para afrontarla, llegaron del Paraíso los lobos. Consiguieron la victoria, aunque muchos murieron. De diferentes partes de sus cuerpos, nació la humanidad. Algún día los lobos volverán a ese paraíso, lo que inevitablemente traerá el fin del mundo.

Kiba siente que debe encontrar el camino a ese paraíso perdido. Para ello deberá buscar a 'La Flor Lunar', que se supone los guiará hacia aquel lugar. Al principio lo tenemos como el lobo solitario que desea llevar a cabo su misión sin confiar en nadie. Vagabundeando por una ciudad, un día aparece bajo un árbol que es el sitio de reunión de un grupo de salteadores (mas bien gente que lucha por sobrevivir en aquel mundo decadente) liderados por Tsume, un joven de apariencia dura y rebelde que en realidad más busca servir a sus propios intereses. Ambos parten a luchar en un sitio diferente, aunque son seguidos por uno de los compañeros de Tsume. Los encuentra y ayuda a Tsume durante la pelea, producto de lo cual Kiba resulta herido. Tsume sabe que este lobo es uno de los lobos-hombre sobrevivientes, ya que él tambien es uno de ellos.

Poco después, Kiba herido es atrapado. Pronto otro lobo-hombre llamado Hige (con una apariencia y actitud bastante diferente a la del lobo solitario) encuentra a Kiba prisionero y lo ayuda a escapar, uniéndose a su búsqueda. La fuente del aroma que sigue Kiba se encuentra en Cheza, una misteriosa chica creada a partir de una flor que permanece en una especie de animación suspendida en un centro de investigación. ¿Quién creó a esta chica? Alguien que sin duda conoce de la existencia de los lobos y la leyenda del paraíso. Cuando Kiba logra encontrar a Cheza, es raptada por alguien llamado Darcia. Tsume y otro lobo compañero, Toboe, se unen a Kiba y Hige, y entre los cuatro escapan de la ciudad y parten en búsqueda de Cheza y el paraíso.

Kiba y sus compañeros además tendrán que eludir a Yaiden, un ex-sheriff cazador obsesionado que junto a su perra Blue no les dará tregua a fin de vengar a su familia, asesinada por lobos.

El espíritu solitario de Kiba pronto nota el compañerismo de personajes tan disímiles. Tsume, al principio un enemigo, se vuelve un aliado de Kiba ante las circunstancias que deberán afrontar, a la vez que se convierte en una especie de guía para Toboe. Hige tiene una apariencia que nos recuerda a una versión algo más joven de Spike Spiegel de Cowboy Bebop. Cheza es, como comúnmente pasa con en este tipo de personajes, bastante misteriosa y poco expresiva.

Sin duda una historia como ésta encierra sus interrogantes. ¿Cuál es el propósito de Darcia? ¿Qué relación tiene con Cheza y la leyenda de los lobos? ¿Por qué esta chica es la clave para encontrar el paraíso? ¿Lograrán los lobos su objetivo? ¿Será en verdad el fin de la humanidad cuando esto ocurra? En realidad el argumento tiene otros ingredientes, personajes y enigmas, que poco a poco irán apareciendo.

La serie fue emitida entre enero y julio del 2003 hasta el episodio 26. Esta emisión también tuvo su historia. Normalmente, hacia la mitad, ciertas series tinen un capítulo que resume todo lo acontecido hasta ese momento. Sin embargo en Wolf's Rain este resumen es de ni más ni menos 4 episodios, desde el 15 al 18. Sin duda una pena, porque al ser un resumen excesivo, no aporta en nada al hilo argumental. Se rumora que se debió a problemas con el presupuesto. Asimismo el episodio final dejó a muchos fanáticos insatisfechos, a la vez que no era bastante claro. Por ello, en enero del 2004 salieron en DVD los episodios 27 al 30 en forma de OVAs, con los que cierra la serie.

En cuanto al staff que participó en el proyecto, tenemos algunos de renombre en el mundo anime, y cuyo resultado es excelente por el hecho de haber trabajado juntos anteriormente. En la dirección está Tensai Okamura, con varios trabajos en Neon Genesis Evangelion, Medabots, Spriggan, Jin-Roh, Ghost in the Shell y Cowboy Bebop.

Por el lado del guión se encuentra Keiko Mobumoto (quien posteriormente realizó la adaptación al manga), que también estuvo a cargo del guión de Macross Plus, Tokyo Godfathers, varios capítulos de Cowboy Bebop y su respectiva película.

Los diseños mecánicos estuvieron bajo la dirección de Shinji Aramaki, de quien ya hablamos algo al respecto en el pasado post de Gasaraki.

Alguien que sin duda no necesita presentación es Toshihiro Kawamoto, que una vez más trabajó en el diseño de personajes. Otros trabajos suyos se incluyen en Gundam 0080 y 0083, Escaflowne, Blood the Last Vampire, Cowboy Bebop y Eureka 7.

Yoko Kanno es una leyenda en lo que a música en el anime se refiere. Wolf's Rain no fue la excepción, y de por sí hablar de la banda sonora de la serie se merece más que un simple apartado. Las melodías encajan a la perfección con el ambiente gris del entorno, especialmente en las partes tristes y reflexivas de la trama. En el opening tenemos 'Stray', cantada por Steve Conte y como ending está 'Gravity', con la excelente y conmovedora voz de Maaya Sakamoto, ambas canciones en inglés. Además dos endings especiales, 'Tell Me What the Rain Knows', otra vez de Maaya para el episodio 26 y 'Stray', esta vez como ending para el episodio 30. Como es bien sabido, Yoko Kanno también tiene en su haber la banda sonora de Escaflowne, Macross Plus, Ghost in the Shell SAC, Arjuna y desde luego, Cowboy Bebop.

La animación es increíblemente fluida y bien definida. Claro que en ello ayuda bastante los rasgos realistas que impone Kawamoto en sus diseños, no sólo en las personas, sino también en los lobos. La ambientación es también excelente. Se ha cuidado bastante este aspecto, con lo que estamos seguros nos llega una obra de calidad.

En resumen, es una serie que vale la pena. En realidad pocas series son las que actualmente ofrecen esta combinación de calidad en el dibujo, profundidad del argumento (amén de lo original) y estupenda banda sonora, lo que la convierte en algo que obligadamente tiene que ser visto por cualquiera que se llame fanático. Animax se anotó un buen tanto al ponerla entre sus estrenos (la traducción al español está muy bien lograda, dicho sea de paso), todos los días en horario estelar de las 19:30, con repeticiones a las 22:00 y 00:30. Si encima quedaron encantados con Cowboy Bebop, esta es su serie.

Ficha Técnica

Wolf's Rain (
ウルフズ・レイン)
2003
Producción: Estudio BONES, Asatsu DK, Bandai Visual y Fuji TV.
Director: Tensai Okamura
Guión: Keiko Nobumoto
Música: Yoko Kanno
Creador original: Keiko Nobumoto
Diseño de personajes: Toshihiro Kawamoto
Diseños mecánicos: Shinji Aramaki

Voces
Kiba: Mamoru Miyano
Hige: Akio Suyama
Tsume: Kenta Miyake
Toboe: Hiroki Shimowada
Cheza: Arisa Ogasawara
Darcia: Takaya Kuroda
Yaiden: Unshou Ishizuka

18 comentarios:

  1. Cuando empecé a leer estew post y vi tu alusión a la calidad de la animación y la profundidad de la historia me pregunté por qué no hacías mención al excelente trabajo musical. No se equivoca quien dice que no hay que sacar conclusiones apresuradas al leer un texto. Excelente reseña.

    rutina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente Blog. Mejor que algunas revistas de ANIME. No has pensado en hacer un sistema de ranking o calificación para los animes que reseñas.?Saludos y Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:18

    No hace mucho q veo wolf rain,pero sus lecciones de vida son muy buenas.la musica es muy importanta en estas series y se puede notar q fue especialmente elegida.me encanto tu reseña de la serie ,increible.La seria te demuestra la ignorancia y el miedo de los humanos,el odio aveces viene a raiz del miedo.tambien lo cruel e egoista q ese por razones personales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo00:37

    Bueno es una serie excelente soy Colombiano, estoy en la busqueda de Cd con la banda sonora de la serie si alguien me puede escribir a mi email sukino000@hotmail.com para que me informen como puedo adquirirla se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda Wolf's Rain es uno de mis anime preferidos, no se si lo pienso porque tengo una gran afición por los lobos, pero más que nada la historia es fantástica y se desarrolla en lugares y en un momento que concuerda mucho con el ánimo de los personajes.
    Es el mejor trabajo, me parece muy auténtico, y a pesar de que el final deja mucho que pensar... es una gran historia.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17:32

    CUALQUIERA, LA MUSICA DE WOLFS RAIN ES ESPECTACULAR ESO LO ASEGURO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15:15

    Esta serie es lo +!!!
    al principio eran mis amigas las que estaban obsesionadas con la serie. A mi me parecia una burrada, hasta ke la vi y me enamoro.Lo que mas me gusto fue el romance de Hige y de Blue y me dio mucha pena ke no siguiera la seria para saber ke paso al final con ellos.

    Los ke esten de acuerdo conmigo ke me agreguen a andrea_11_yaco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:23

    la serie me encanta pero no la e visto entera y no se de donde me puedo bajar todos los episodios.
    si me pudierais decir alguna pagina desde la ke me los pueda bajar os estaria eternamente agrdecida.

    ResponderEliminar
  9. http://www.elrincondelmanga.com/foro/showthread.php?t=67494

    ahi teneis para descargaros ;-)

    a mi tambien me encanta esta serie ^^

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:51

    muchas gracias pero ya e encontrado una pagina para descargarlos. y ademas estan en español.bueno gracias de todos modos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:55

    hola estoy buscando los mangas en español.si alguien les encuntra xfavor que me lo diga

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13:13

    ola. E visto la serie completa pero tengo 1 problema...¡No entiendo el final! Xfavor si alguien lo a entendido k me lo explike

    ResponderEliminar
  13. Anónimo21:30

    hola me encanta esta serie la vi entera y la entendi toda
    xD
    super que eti bn

    ResponderEliminar
  14. que tal a todos, yo todavia sigo sin comprender ese final "chafa" y eso que lo he remirado como 3 veces, a ver si me perdí de algo clave y no mas no encuentro nada, me desiluciono completamente el final, no era lo q esperaba, un final apocaliptico y que no valio la pena de los pobres lobos, al parecer reencarnan en un futuro proximo, pero para que?? para volver a ir por la flor y volver a destruir el mundo, no vale la pena, es un fiasco un engaño para los pobres lobos q se murieron sin su paraiso (rip).

    ResponderEliminar
  15. *¬* es muy buena /solo que...>> chetsa te puedes ir al infierno +.+/ es una de las filosofica que me he leido...-.- odio el anime en version española! >.< /tienen que ponerle sentmiento a lo que dice el protagonista *:*/ vamos al punto ^^. bueno en cuanto al final v.v es un final "alternativo" lo que supongo que quiso hacer el escritor, siempre tenemos una segunda orportunidad para volver a hacer las cosas pero, mejor...no?? a nose ustedes redacten un final...pero no lo fiasquen...^^!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:57

    Comencemos:
    He leído en hilos anteriores de este foro y de muchísimos más dudas acerca el Final de Wolf's rain: ¿Que pasa realmente? ¿Que es el paraíso?. Intrigado, y después de rever varias veces los capítulos clave así como leer varias teorías en internet he llegado a la siguiente conclusión.

    Parte 1. El principio y el final

    Primero, antes de todo, debería mencionar un elemento clave. El final.
    Parece mentira, pero los que hayamos visto la serie completa habremos visto el final como mínimo unas 25 veces y lo teníamos delante de las narices:

    El opening
    [youtube]ZepFlM1eypg[/youtube]

    No os habéis fijado nunca que el opening nos muestra una ciudad de aspecto contemporáneo completamente distinto al mundo en el que transcurre la historia?
    En el capítulo 30, al final, vemos a Kiba paseandose por la ciudad. Mientras que las siguientes escenas muestran como sus amigos "notan" algo, girandose sorprendidos sin saber muy bien lo que es.
    Se ve una escena de la ciudad con aire "contaminado" o nublado donde la luna no se puede observar bien y Kiba se pone a correr.
    A continuación suena la canción del opening y salen los créditos.

    Capítulo 30 entero, por si alguien lo quiere volver a ver:
    [youtube]kJbfZpLXTP0[/youtube]

    El Opening que hemos tenido delante de las narices durante todo el tiempo, no es más que la continuación del final donde kiba sigue corriendo, y la letra de la canción "Stray" que tantas veces hemos escuchado nos explica lo que ha pasado, nos explica el final y los sentimientos de Kiba. Solo que no nos dábamos cuenta.

    Analicemos primero la letra de la canción:

    Stray
    Se traduce por Suelto o Libre, y viene a significar la manera de vivir de Kiba

    In the cold breeze, that I walk alone
    La palabra más importante aquí es "alone". Nos indica que no hay nadie más con él. Esta completamente solo. otra vez.

    The memories, of generation burn within me
    Esta parte es crucial. La primera vez que la leí pensaba (como todo el opening) que no tenia sentido, que la letra del opening era para quedar guay. Con esta frase se refiere "a los recuerdos de una generación quemada en él". Es decir, a los recuerdos del su "vida" anterior: Cuando iba con el grupo en busca del paraiso.

    Been forever, since I cried the pain and sorrow
    Aquí hace referencia al paso del tiempo. Se puede interpretar de varias maneras con una exactitud limitada. Pero dejemoslo en que pasó mucho tiempo desde la época de dolor y tristeza.

    I'll live and die the pride that my people gave me
    Aquí lo importante es darse cuenta de quien son esas personas ("People") de las que habla. Exactamente, la manada. Otra vez hace referencia al tiempo/vida pasada.

    I'm here standing on the edge
    Al borde-limite (Sin mucha importancia)

    And staring up at where a new moon should be
    "Y mirando "fijamente" a donde debería haber una NUEVA luna". Remarcando especialmente el hecho de NUEVA luna, es decir: La luna del nuevo mundo que se crea en el último capitulo.
    (Que de hecho es el paraiso, pero a eso ya llegaríamos más tarde)

    No regret 'cause i've got nothing to loose
    So I'm gonna live my life as I choose
    Until I fall, Stray!
    Básicamente aquí reivindica su manera de vivir, su manera de seguir, la manera de seguir adelante que por cierto, tanto le caracteriza.

    Parte 2. La teoría del paraíso

    ¿Que es el paraíso realmente?
    Esta pregunta es a la vez complicada de explicar, pero relativamente sencilla. Durante casi toda la serie, entendemos que el paraíso es un lugar donde los lobos se pueden refugiar, llegar, ir, cuando el mundo está a su fin.

    Más tarde pero, Capítulo 27 sobretodo, poco a poco vamos comprendiendo que el paraíso no es un lugar, sinó que se trata del renacimiento de un nuevo mundo. Del nacimiento del paraíso.
    El fin de un mundo conlleva a la creación de otro. Un ciclo interminable. Y el paraíso no es nada más que el nuevo mundo que se crea en ese ciclo.

    También sabemos que los humanos y todas las otras criaturas fueron creadas por los lobos y solo ellos saben donde está paraíso. Cher nos explica en el capítulo 27 que mientras existan/sobrevivan los lobos, los humanos volverán a ser creados. Es justamente por eso que todos ellos tienen como un "instinto" que les hace buscar el paraíso.
    Lo que en realidad significa que los lobos que buscan ese lugar, lo que buscan es el nuevo mundo que es creado y volver a comenzar otra vez desde cero. El hecho de que los lobos busquen Rakuen (Paraíso) es para volver a comenzar. (Ya lo se, es complicado de explicar y entender).

    Darcia, en los últimos minutos le explica a Kiba que los lobos cuando mueren son reencarnados en humanos. Solo que no recuerdan nada de su vida anterior, pero que él si que fue capaz de recordar y de recobrar su antigua forma. Esta es la clave para comprender lo que pasa con los protagonistas en el nuevo mundo.

    Parte 3. Lobos y Humanos

    He leído algunos comentarios de gente que piensa que al final de la serie todos ellos son reencarnados en humanos. No comparto esta opinión.

    Por una banda nos encontramos en los últimos segundos a Tsume, Toboe y Hige vestidos de una manera curiosa, integrados en la sociedad. Integrados en la sociedad Humana. Parece ser también que no se acuerdan de absolutamente nada, pero se muestran sorprendidos cuando "notan" a alguien que les suena. Cuando notan la presencia de Kiba.

    No solo podemos observarlo en el final, sinó que también en el opening que los personajes se cruzan. Kiba camina por la ciudad encontrándose con todos ellos que no le reconocen. No recuerdan nada. Pueden notar algo que les "suena" de su vida anterior, pero como ha dicho la gente: Tsume, Toboe y Hige se han reencarnado en humanos y no recuerdan nada.

    Kiba en cambio no. Kiba llegó al paraíso, de hecho Kiba fue quien creó el paraíso, el nuevo mundo con Cheza al final. El recuerda lo que ha pasado y el sigue siendo un lobo.
    Se pasa por el lado de los otros, de su antigua manda, quienes ahora son humanos. Y siguiendo su manera de ser ("Stray"), él sabe que debe continuar, vivir de su manera sin quedarse en el pasado: Libre de la sociedad, suelto.
    Se aprecia un plano general de la ciudad con una silueta bastante floja de la luna. En el primer capítulo pasó lo mismo, en freeze city kiba dijo cuando Hige le preguntó a donde planea ir:


    QUOTE(Kiba)

    Al paraíso,
    La luna no se ve desde este lugar (The moon's light doesn't shine on this place)



    Entonces se ve como empieza a correr. A continuación salen los creditos y la música del opening.
    Si volvemos a coger el video del opening veremos como lo primero que se ve es Kiba corriendo. Ya hemos dicho que es la continuación del final. Kiba corre, en busca de una nueva vida. Él es libre, suelto, "Stray. Corre en busca de una nueva luna y vive su vida de la manera que él quiere.

    Mientras que los otros se reencarnaron en humanos, Kiba sigue siendo un lobo, vive y seguirá viviendo de la manera que él es. STRAY.

    Parte 4. Tristeza

    Esta parte vendría a ser lo que corresponde a las conclusiones y opiniones personales.
    Puede haber variaciones en la teoría, pero me estoy bastante seguro que se trata de lo que os he explicado.
    Y es realmente triste comprender como Kiba vuelve a estar solo. Es triste ver que ninguno de los miembros de la manada se acuerda de nada y Kiba esta solo, aún que de hecho esta es su manera de ser y de vivir. Es además el gran punto de la serie que se revela al final: La continuidad.
    Es realmente triste y a la vez "escalofriante" o si más no curioso el hecho de que el opening tenga tanta importancia y te explique parte del final.
    Dios, lo tenia todo el rato delante de las narices! Pero de todas formas tienes que haber visto el final para comprenderlo y a diferencia de lo que puedas haber pensado en un principio y a diferencia de muchas otras serie de anime. La letra de la canción es crucial para entenderlo.

    Una vez lo he entendido, creo que es uno de los mejores finales que existen.

    Espero que os haya gustado mi explicación ^^

    ResponderEliminar
  17. al que explico lo de la intro, desdpues de verla tantas veces creo que pasaste por alto una pelea que se ve con los que pelean como si fuesen sombras, que expicacion le das a ese? lo pregunto porque no tengo ni idea. Y otra cosa, después de ver los 30 cap. en una noxe me pareció que el autor se guardó, por así deciorlo, los golpes más duros para los últimos capítulos. Lo aseguro casi se me saltan las lágrimas en los capitulos 28, 29 y 30.

    ResponderEliminar